Economía y Tendencias

Tendencias 2022: Demanda dinámica, reservas directas y estancias más largas

El informe sobre las tendencias de los viajes, elaborado por Cloudbeds, revela tres nuevas tendencias de reserva

Publicada 14/02/2022

9:05 horas

 - Actualizada 14/02/2022

9:14 horas

La pandemia ha modificado notablemente el comportamiento de los turistas.

La pandemia ha modificado notablemente el comportamiento de los turistas.

Las nuevas tendencias clave a la hora de las reservas turísicas son el entorno de demanda dinámico, las reservas directas y las estancias más largas en 2022, tal y como se desprende del Informe de Tendencias de Viajes 2022 elaborado por Cloudbeds.

Con la llegada de la pandemia, la demanda de los viajes ha sido imprevisible. Factores como la ubicación y la estacionalidad ya no son tan fiables como antes. Gran parte de la imprevisibilidad ha sido impulsada por las restricciones y sus constantes cambios, obligando a muchos viajeros a cancelar o cambiar sus planes en el último minuto.

Los giros de rumbo en las restricciones provocan enormes cambios en el comportamiento de los viajeros, reduciendo su ventana de planificación y acortando considerablemente los plazos de reserva. Según el informe, el 79% de los viajeros reserva en los 14 días anteriores a la estancia.

De igual forma, la cambiante situación hace que la flexibilidad siga siendo una prioridad para uno de cada tres viajeros, que asegura que la política de cancelación se sitúa entre los tres principales factores que influyen a la hora de reservar.

La adaptación de los establecimientos, haciendo totalmente flexibles las reservas, ha provocado el fenómeno de que los turistas “acumulen viajes”, reservando de forma simultánea dos o más viajes, para evitar que los cambios restrictivos derivados de la COVID-19 arruinen sus viajes.

Preferencia por las reservas directas

Al comienzo de la pandemia, como consecuencia de la falta de comunicación por parte de las agencias on-line, muchos viajeros se vieron frustrados, especialmente por los retrasos en los reembolsos. Este hecho erosionó la confianza de los viajeros hacia las OTAs.

Por ello, el 29% de los consumidores prefiere reservar directamente con el establecimiento, frente al 17% que optaría por un comparador de precios o una OTA. De hecho, las reservas desde canales directos ya suponen el 56% del volumen total que registran los hoteles independientes.

Viajes más largos

Uno de los viajes favoritos antes de la pandemia eran las escapadas de fin de semana, pero la tendencia ha cambiado. El 44% de los viajeros prefiere pasar fuera, al menos, una semana, mientras que el 26% optaría por viajes de diez días.

Estas estancias más largas están ganando cada vez más popularidad, ya que, según Airbnb, los viajes de 28 días o más son los que más crecen para la empresa, suponiendo ya el 20% del total de noches reservadas durante el último trimestre, aumentando en seis puntos el valor que tuvo en el trimestre anterior.

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