Economía y Tendencias

Más gasto, los viajes sostenibles y la vuelta de los turistas internacionales marcarán la recuperación

Siete de cada diez españoles tienen intención de viajar y la previsión de gasto medio se sitúa en 918 euros

30/04/2022

8:30 horas

Este año se espera que España reciba 62 millones de turistas extranjeros.

Este año se espera que España reciba 62 millones de turistas extranjeros.

El turismo encara un año clave para su recuperación, donde el aumento del gasto, la apertura de los destinos internacionales, el regreso de los grandes eventos y la relevancia de la sostenibilidad marcarán la dinámica.

Los profesionales vislumbran 2022 con buenas perspectivas, y consideran que el año supondrá el punto de inflexión para la recuperación gradual pese a que las cifras de facturación se quedarán todavía lejos de alcanzar los niveles de prepandemia, según Webloyalty.

La primera Semana Santa sin restricciones ha sido la primera prueba de fuego para el turismo en nuestro país, y se ha saldado con más de 14,6 millones de desplazamientos por carretera, según la DGT, y una ocupación de viviendas de alquiler turístico del 75%, según datos de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos.

“Tras dos años con limitaciones en la movilidad, los españoles han vuelto a hacer las maletas. Muchas familias han tenido mayor capacidad de ahorro durante este tiempo y ahora están deseosos de viajar y hacer planes más multitudinarios”, comenta Paula Rodríguez, Business Development Director de Webloyalty España.

“Este año vendrá marcado por el aumento de gasto por turista, la apertura de viajes, la celebración de grandes eventos y festividades, aunque también se mantendrá una preocupación ante las consecuencias medioambientales con una fuerte demanda de viajes sostenibles, de proximidad y rurales”, añade.

Las tendencias del sector

El consumo ha sufrido alteraciones en los últimos dos años. Pese a que el consumo de los hogares se vio reducido en la primera fase del confinamiento, el porcentaje de ahorro familiar alcanzó niveles no observados desde hacía años. Un ahorro que ha tenido una repercusión directa con la recuperación en materia de turismo. Y es que el 73% de los españoles manifiesta su intención de viajar a lo largo de esta temporada con una intención gasto medio de 918€, según en el reporte “El consumo en España en 2021” del Observatorio Cetelem.

Desde Webloyalty apuntan varias tendencias que determinarán los niveles de recuperación del sector a lo largo de los próximos meses. La primera, el auge del comercio electrónico. En el tercer trimestre de 2021, el eCommerce superó en los España los 14.600 millones de euros, un 15% más que el año anterior, según los últimos registros públicos de la CNMC.

El sector de actividad con mayor ingreso sigue siendo las agencias de viajes y los operadores turísticos, una tendencia que sigue la estela de los últimos meses. “Históricamente, el periodo estival ha sido clave para el comercio electrónico, pese a la bajada de facturación en 2020 y 2021, aunque este año prevemos un fuerte repunte”, comenta Rodríguez.

En segundo lugar, el levantamiento de las restricciones fronterizas supondrá un nuevo impulso a los viajes internacionales. El sector prevé duplicar las cifras de turistas internacionales con respecto al pasado año, alcanzando los 62 millones de turistas, cifra un 26% inferior respecto al récord de visitantes conseguido en 2019.

Además, se espera un incremento del gasto medio por turista. El pasado año, según la OMT, ya se elevó de los 1.142 euros a los 1.317. “La mayor capacidad financiera de algunas familias, las estancias más largas en los destinos o el incremento de los precios en transporte y los alojamientos, provocados por la inestabilidad geopolítica y la inflación, son algunos de los motivos por los que el turista gastará más dinero esta temporada”, apostilla la directiva de Webloyalty.

De igual forma, la preocupación por la salud y las consecuencias del cambio climático seguirán teniendo impacto a la hora de que los turistas elijan destino vacacional. La prioridad por favorecer el turismo nacional para impulsar la economía nacional, así como la ocupación en alojamientos rurales marcarán, las tendencias en el periodo estival.

Del mismo modo, el negocio de autocaravanas se mantendrá en el tiempo como una opción popular para muchos viajeros, así como la predilección por las actividades de ocio al aire libre relacionadas con turismo activo.

Por último, el regreso de las celebraciones y eventos multitudinarios volverán a tener protagonismo, lo que supondrá un revulsivo y motor de atracción para cientos de miles de visitantes.

Durante los próximos meses, numerosos festivales y grandes citas musicales ya han agotado sus entradas, lo que constata el repunte del turismo asociado a este tipo de eventos culturales.

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