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El Ayuntamiento de Madrid pone en valor las experiencias en talleres de artesanía

Maíllo quiere que las creaciones madrileñas se conviertan en señas de identidad turísticas de la capital

Publicada 14/02/2022

9:05 horas

 - Actualizada 14/02/2022

9:11 horas

El Ayuntamiento de Madrid ha editado su guía ‘Nuevos y antiguos artesanos de Madrid’.

El Ayuntamiento de Madrid ha editado su guía ‘Nuevos y antiguos artesanos de Madrid’.

La concejala Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Alumdena Maíllo, ha anunciado la creación de un distintivo que reconocerá a aquellos talleres artesanos y creadores que ofrezcan experiencias de interés o valor turístico con un elevado potencial para atraer visitantes a la ciudad.

“Conocer el proceso de diseño, creación o fabricación de una pieza de artesanía es una propuesta única que permite conectar al viajero con la esencia de la ciudad y que convierte a Madrid en un destino singular y repleto de momentos únicos”, ha dicho.

La finalidad es potenciar la creación como seña de identidad y atraer a esos viajeros que buscan vivir la ciudad de otra manera y descubrirla a través de experiencias exclusivas.

“Un gran polo de atracción para el visitante nacional e internacional que el Área Delegada de Turismo ha integrado como fundamental en la estrategia turística de la capital y que contribuirá a mejorar la calidad y exclusividad del destino Madrid”, aseguró la concejala durante su visita a dos talleres de la ciudad, Oficio Studio y Andrés Gallardo, ambos con gran proyección fuera de España y que ofrecen experiencias personalizadas a los viajeros.

Además, el Área Delegada de Turismo ha lanzado la segunda edición de la convocatoria ‘Hecho en Madrid’, una iniciativa con la que quiere sumar al sector creativo y artístico madrileño en la proyección de la imagen de la ciudad de Madrid, invitando a desarrollar piezas inspiradas en la capital para su exposición y comercialización en las tiendas de las oficinas de turismo municipales.

Productos personalizados y exclusivos de Madrid

Mediante esta nueva convocatoria, se van a seleccionar 20 piezas artesanales o artísticas sobre la ciudad personalizadas. Todas ellas deben cumplir alguno de los siguientes requisitos: guardar vinculación con la historia y cultura madrileña, sus valores o estilo de vida; estar elaboradas con materiales reciclados; aportar un valor social como, por ejemplo, estar realizados por colectivos en situación de vulnerabilidad o personas con discapacidad, o que impliquen la recuperación de trabajos antiguos.

Entre la gama de artículos que pueden diseñarse se encuentran productos de artesanía de diversos materiales (piel, madera, cerámica, cristal, metales…), piezas de joyería y bisutería, textiles, elementos decorativos y/o útiles. También podrán seleccionarse obras gráficas (grabado, impresión, fotografía y pintura), libros y alimentos no perecederos. Para la selección final de piezas se tendrán en cuenta, entre otros criterios, la originalidad del producto o sus posibilidades de comercialización.

El plazo de presentación de las solicitudes ya está abierto y concluirá el próximo 11 de marzo a las 12:00 horas. Cada participante puede proponer un máximo de dos artículos. Las bases de la convocatoria con todas las especificaciones e información pueden consultarse en la web.

Los artículos seleccionados tendrán visibilidad y podrán adquirirse en las tiendas del Centro de Turismo de Casa de la Panadería en la plaza Mayor, en el Faro de la Moncloa y en la oficina de información de CentroCentro en el Palacio de Cibeles y online a través de la tienda oficial de Madrid.

Guía ‘Nuevos y antiguos artesanos de Madrid’

El Área Delegada de Turismo ha editado la guía ‘Nuevos y antiguos artesanos de Madrid’, una publicación que reivindica la tradición artesana de la capital y los productos hechos a mano en Madrid que combinan tradición, vanguardia, creatividad y calidad.

La guía ofrece un recorrido por 34 talleres y comercios de productos artesanales distribuidos por seis zonas del centro de la ciudad: Lavapiés, barrio de Las Letras, Chueca-Las Salesas, Malasaña-Conde Duque, La Latina y Sol-Gran Vía-Madrid de los Austrias, que mantienen la tradición de antaño, algunos de ellos centenarios, y también otros que forman parte de esa nueva generación que ha apostado por el diseño de productos artesanos que siguen las últimas tendencias en moda.

Todos ellos se caracterizan por disponer de taller propio a pie de calle y estar abiertos al público en general, pudiéndose visitar sin cita previa.

Además de los datos de interés sobre todos los establecimientos, la guía, que se puede descargar en el portal de turismo del Ayuntamiento de Madrid, se acompaña de un mapa donde se pueden localizar fácilmente por zonas. La segunda edición de la guía, según ha avanzado Maíllo, ofrecerá información específica de todos los talleres artesanos distinguidos por ofrecer experiencias personalizadas y únicas a los visitantes.

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