Agencias y TTOO

Fetave solicita al Gobierno que los nuevos ERTE no supongan una interrupción de las ayudas

La federación espera que los cambios normativos y la burocracia necesaria no supongan un desamparo temporal de las agencias

Publicada 18/02/2022

12:58 horas

 - Actualizada 19/02/2022

8:30 horas

La federación agradece a los actores implicados el apoyo que están realizando al sector.

La federación agradece a los actores implicados el apoyo que están realizando al sector.

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), tiene el temor de que el cambio de de sistema en los ERTE suponga una interrupción de la asistencia que están recibiendo las empresas y empleados, ya que la burocracia necesaria puede provocar un parón entre los ERTE-COVID de los que se sale y la entrada de los ERTE del Mecanismo RED.

De hecho, aseguran que el proceso más sencillo es renovar los expedientes actuales en vez de establecer nuevos mecanismos, ya que, en caso de que el Consejo de Ministros no aprobara la medida el martes 22 de febrero, los expedientes terminarían y deberían iniciarse desde cero, pudiendo generar una gran problemática para las trabajadores y empresarios.

Aun así, Fetave celebra que el ejecutivo se plantee establecer un RED sectorial para mantener los apoyos al sector tras haberse concienciado de su situación.

La solicitud de establecimiento de ese mecanismo previsto en la reforma laboral, se ha iniciado el día 17 por parte de la CEOE, único interlocutor empresarial habilitado para ello, debiendo requerir su aprobación por la Mesa de Dialogo Social.

Los sindicatos han solicitado tiempo para estudiarlo, para su elevación al Gobierno, y, en su caso, aprobación por éste y puesta en vigor aplicable tras solicitud individualizada de las empresas interesadas en acogerse al mecanismo.

Ello hace que su aprobación e implementación antes del 1 de marzo para ser aplicado desde ese día y no crear discontinuidad respecto al marco vigente el 28 de febrero, es cuando menos muy complicada.

Consecuentemente con eso, FETAVE solicita al Gobierno la instrumentación de las medidas pertinentes para dar continuidad desde el 1 de marzo a la situación actualmente existente con los ERTE-COVID, tanto prolongándolos hasta la entrada en vigor del mecanismo de RED sectorial, con aplicación automática para las empresas en ERTE-COVID y que cumplan los requisitos de adhesión.

De esta manera, el sistema migraría, si así lo considerara porque se dan las condiciones, del ERTE ya implantado al nuevo que debe entrar en vigor, garantizando tanto a empresas como trabajadores la tranquilidad de que el sistema no va a modificarse y que no hay peligro por la existencia de un lapso de tiempo en el que estén desprotegidos y, por ello, ante un problema inesperado.

Para las agencias de viajes, cualquier suspensión incluso temporal de la situación de apoyos existente sería traumática y no reversible en muchos casos, especialmente de pymes y autónomos e impensable una obligación administrativa de dar de alta a todas las plantillas en ERTE para posteriormente incorporarlas a un RED sectorial que pudiese aprobar el Gobierno o bien tramitar en nuevo ERTE ETOP, porque ello llevaría a muchas empresas y empleos a un ERE de extinción.

Desde Fetave, además, trasladan en un comunicado su confianza en la gestión de la CEOE, así como en la comprensión de las partes de la Mesa del Dialogo Social y la buena voluntad y apoyo del Gobierno para que trabajen para solucionar la delicada situación de las agencias de viajes. 

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar