La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha confirmado que la estrategia del Gobierno para por atraer turistas estadounidenses que suplan la baja de las llegadas de visitantes rusos.
De hecho, ha anunciado que viajará a Estados Unidos en apenas dos semanas para realizar “una gran campaña de promoción”, acompañada de destinos como Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. “Esa va a ser la vía de sustitución”, ha comentado la ministra en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.
Maroto ha subrayado que el turismo ruso no supone un gran mercado para España (es el decimotercero mercado emisor) y ya se había visto reducido como consecuencia de la pandemia. No obstante, aunque en volumen es un “mercado pequeño” para España, el impacto es mayor desde el punto de vista del gasto.
La ministra ha explicado que el impacto de la guerra en Ucrania sobre el turismo afecta sobre todo a los destinos de la Costa Dorada en época estival. Por eso, cree que se está a tiempo de reaccionar para “minimizar el impacto” que supondrá la falta de turistas procedentes de Rusia.
Maroto ha señalado que, de cara a la Semana Santa, las previsiones para España sobre la llegada de turistas son “positivas”. En este sentido, ha destacado que los datos de enero, pese a la variante ómicron, reflejan que la llegada de turistas internacionales se encuentra en el 70% del nivel prepandemia.
“Pensamos que la tendencia de recuperación se va a consolidar. Gestionaremos, por supuesto, las consecuencias que tenga la guerra, pero creemos que el impacto sobre nuestro destino va a ser pequeño, no así en otros destinos, como Turquía, donde la guerra ya está teniendo consecuencias”, ha afirmado.