El nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha prometido su cargo ante el Rey Felipe VI en un acto en el Palacio de la Zarzuela y con la presencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
En el acto ha señalado que lo hace por su conciencia y honor, para cumplir con fidelidad sus obligaciones como ministro, con lealtad al Rey y con la Constitución como norma fundamental del Estado, así como prometiendo mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros.
El nuevo ministro podrá participar en su primera reunión del Consejo de Ministros en La Moncloa. Este órgano suele reunirse los martes a primera hora de la mañana, pero en este caso la convocatoria se ha retrasado hasta las 11.30 horas para encajar los actos previos y que los nuevos ministros puedan desempeñar sus funciones.
Héctor Gómez ejerció como portavoz del PSOE en el Congreso durante esta legislatura, hasta que en septiembre de 2022 fue elegido presidente de la Comisión Constitucional de la Cámara, un puesto que venía ejerciendo Patxi López, que fue precisamente quien le relevó al frente de la portavocía parlamentaria del Grupo Socialista.
Además, es parlamentario nacional desde la pasada legislatura. Con anterioridad fue concejal del Ayuntamiento de Guía de Isora (Santa Cruz de Tenerife), diputado del Parlamento de Canarias entre 2015 y 2018, y director de Turespaña, entre 2018 y 2019.
El lunes 27 de marzo Pedro Sánchez hizo público el nombramiento de Gómez para sustituir a Reyes Maroto, que sale del Gobierno para competir por la alcaldía de Madrid en las elecciones municipales del 28 de mayo.
Maroto se va “satisfecha”
Reyes Maroto, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid y ya exministra de Industria, Comercio y Turismo ha indicado que se va “satisfecha” del trabajo realizado en el Gobierno de España y que ya le “tocaba” dedicarse al 100% a su candidatura para las próximas elecciones municipales.
En una entrevista en Onda Cero, Maroto ha aconsejado al nuevo ministro de Industria, Héctor Gómez, que “mantenga el diálogo”. “He sido ministra y he hecho un Ministerio abierto, accesible, con capacidad de diálogo y acuerdo. Él tiene las dotes para hacerlo”, ha defendido.
En este punto, la exministra ha reconocido que se va del Ejecutivo central “satisfecha”, dejando su cartera con “mejores resultados” en los sectores del turismo y sentando las bases “de un cambio de política industrial”. “Me voy satisfecha, pero hay mucho trabajo por hacer en el Ministerio y le deseo mucha suerte porque va a ser, sin duda, un gran ministro para este país”, ha sostenido.