Cruceros

Royal Caribbean: “Las reservas han ido muy bien desde comienzos del año”

Sergio Arévalo, Head of Sales en España de Royal Caribbean, asegura que el conflicto en Ucrania no ha incidido todavía en las previsiones

Publicada 14/03/2022

8:59 horas

 - Actualizada 18/04/2022

15:56 horas

Manuel Campillo

La compañía ya trabaja en la incorporación de su próximo barco, que inaugurará la clase Icon, indica Sergio Arévalo.

La compañía ya trabaja en la incorporación de su próximo barco, que inaugurará la clase Icon, indica Sergio Arévalo.

El sector de los cruceros está experimentando un comienzo de año especialmente bueno, como asegura Sergio Arévalo, Head of Sales en España de Royal Caribbean. En 2022, la compañía ha apostado de manera firme por el mercado europeo y, en especial, el español, como confirma el alto cargo a AGENTTRAVEL. De hecho, se ha convertido en la última región en incorporar el Club Royal, el programa de fidelización que recompensará a los agentes de viajes por cada reserva.

¿En qué consiste el Club Royal y en qué va a beneficiar a los agentes de viajes?
El Club Royal, que acabamos de lanzar, es un programa de afiliación en el que vamos a premiar a los agentes de viajes por cada reserva que hagan. No importa el tipo de reserva que sea, y también dará acceso a 100 euros de regalo si el agente viaja con nosotros.

Además, va a ayudar a todos los agentes de viajes a participar en cualquier concurso, inauguración o actividad que realicemos, que serán exclusivas para los agentes registrados. Señalar que este va a ser el único programa de afiliación de toda la industria de cruceros que va a tener una tarjeta monedero proporcionada por Mastercard y que llevará el logo de nuestra compañía.

Este año, Royal Caribbean ha apostado fuertemente por Europa y España. ¿Qué supone este movimiento para la compañía?
Definitivamente, España se está convirtiendo en un mercado estratégico para Royal Caribbean. Ya lo era antes de la pandemia, pero, por ejemplo, este año vamos a invertir una muy buena cantidad de dinero en publicidad exterior para apoyar la marca y a las agencias de viajes, a las que derivamos en los anuncios, además de nuestro canal directo. Básicamente, esta es una de las cosas en las que estamos trabajando.

De igual forma, vamos a españolizar el Vision of the Seas. Esto supone que vamos a contar con entretenimiento a bordo en español, más personal de habla hispana, comida española, excursiones con guías hispanohablantes, con lo que demostramos que la compañía tiene el foco en el mercado.

no podemos olvidar que tendremos en España, en Barcelona, al Wonder of the Seas en su primera parada europea, el crucero más grande del mundo. Creo que es un apoyo muy importante de la apuesta que está realizando la compañía por este país.

A nivel de reservas, ¿cómo ha reaccionado el mercado español ante esta apuesta?
Las reservas han ido muy bien desde comienzos del año. Todavía no nos encontramos a niveles de 2019, pero esperamos que, más o menos, en el tercer y cuarto trimestre volveremos a dichos niveles e, incluso, superarlos y seguir creciendo.

Han sido muy buenos meses, especialmente desde febrero. El mercado ha reaccionado realmente bien con todo lo que estamos haciendo. Estamos apoyando a las agencias, hemos mantenido las comisiones y hemos realizado muchísimas formaciones. Estamos intentando apoyar ese flujo positivo de reservas para seguir creciendo en los siguientes meses.

A raíz del estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania, ¿ha variado la tendencia de las reservas?
A nivel de reservas hemos sentido un estancamiento, pero no una caída pronunciada en ningún caso. Tenemos esperanzas de que la situación no se alargue y volvamos a la senda del crecimiento que hemos tenido en febrero y hasta que empezó el conflicto.

¿Tiene pensado la compañía suavizar los requisitos y procedimientos sanitarios derivados de la COVID-19 ante la buena evolución de la situación?
Ya lo estamos haciendo. Nos regimos por el Healthy Sail Panel, un estudio que garantiza la máxima seguridad en nuestros barcos. En Estados Unidos ya hemos eliminado las mascarillas en los espacios al aire libre de nuestros barcos, aunque todavía es necesario su uso en los espacios cerrados. Creemos que en Europa sucederá pronto lo mismo.

En Estados Unidos no trabajamos ya con excursiones burbuja, al igual que hicimos en España durante la pasada temporada. Pero, por legislación de los puertos italianos, el pasado año se mantuvo este sistema de excursiones. Este movimiento depende mucho de las legislaciones locales, pero en los barcos lo que siempre vamos a es a garantizar la seguridad.

Contamos con gel hidroalcohólico por todo el barco, la mascarilla todavía es obligatoria en espacios cerrados, pero vamos liberalizando medidas según las condiciones nos lo permiten.

De cara a los planes de expansión de la compañía, ya se ha incorporado el Wonder of the Seas a la flota. ¿Cuál será el próximo movimiento?
No puedo desvelar mucho, pero puedo asegurar que cada año tendremos un barco nuevo. El año que viene tendremos con nosotros ya el primer barco de la clase Icon, de nueva creación. Se está trabajando ya en él.

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