A partir del próximo viernes 18 de marzo se acabarán en Reino Unido todas las restricciones a los viajes impuestas para frenar la propagación de la COVID-19. Mark Tanzer, director ejecutivo de la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA por sus siglas en inglés), se muestra satisfecho con la decisión del Gobierno porque supone una vuelta a la “normalidad”.
“La eliminación de todas las restricciones de viajes debido a la COVID es un momento decisivo para la industria de viajes. Sin más pruebas o formularios que completar al regresar al Reino Unido, los viajes finalmente comienzan a volver a la normalidad y muchas más personas tendrán la confianza para seguir adelante y reservar unas vacaciones tan esperadas”, indica.
Además, añade que “los destinos de todo el mundo también continúan relajando sus restricciones de entrada, los viajes internacionales son cada vez más fáciles a medida que nos acercamos a las vacaciones de Semana Santa y verano”.
La eliminación de esta medida supone una buena noticia para España, ya que nuestro país ocupa el primer puesto en la lista de deseos de viaje de los británicos en 2022, según una encuesta de ABTA.
En concreto, el 29,3% de los encuestados han elegido España como primer destino para este año, seguido de Estados Unidos (18,1%), Francia (17,8%), Italia (16,4%) y Grecia (10,1%), que completan el ‘top 5’.
Sin mascarilla en aeropuertos y aerolíneas
El anuncio del Gobierno Británico ha estado acompañado por una relajación de las exigencias por parte de las aerolíneas en cuanto al uso de la mascarilla.
Aerolíneas como TUI, Jet2, British Airways y Virgin Atlantic ya no exigen a sus pasajeros llevar mascarillas en las rutas desde/hacia Inglaterra e Irlanda del Norte.
Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Heathrow, el más grande de Reino Unido y uno de los que más operaciones realizan en Europa, ha anunciado que dejará de exigir el uso de mascarillas en sus instalaciones a partir de este mismo miércoles. A pesar de todo, sigue recomendando su uso.
Un mercado emisor importante
En el Reino Unido, la imagen de España no se ha visto afectada por la pandemia originada por el coronavirus, siendo su principal destino en vacaciones de sol y playa y el destino vacacional preferido por los británicos.
Respecto a los turistas británicos que visitaron España, el año 2021 se cierra con una recuperación respecto al año anterior, tanto en el flujo de turistas (+36,3%), como en el gasto (+52,3%) y en las pernoctaciones hoteleras (+63,5%), aunque aún no se han llegado a recuperar los niveles de prepandemia, situándose el flujo de turistas, el gasto y las pernoctaciones sobre el nivel de 2019 en un 24, 27 y 23%, respectivamente.
En total, el pasado año visitaron España cerca de 4,3 millones de turistas británicos, lo que representa el 13,8% del total de turistas recibidos, situando a Reino Unido en el tercer puesto, por detrás de Francia (18,7%) y Alemania (16,7%); en cambio, en gasto, el mercado británico se posicionó en el segundo lugar, con 4.756,9 millones de euros, aportando el 13,7% del total, por detrás de Alemania (17,3%) y por delante de Francia (12,7%). El gasto medio por persona y día ascendieron a 1.108 y 127 euros, respectivamente, mientras que la estancia media se situó en 8,7 noches.
El turista británico que visitó España viajó principalmente por ocio (89% del total) y pernoctó mayoritariamente en hoteles (63%), seguido de casas de familiares o amigos (13%) y viviendas propias (10%).