Aerolíneas

Summerwind: “Estamos hoy en la mejor posición histórica desde que comenzó la empresa”

Federico y Elena Lledó, CEO y directora financiera de Summerwind, analizan cómo ha evolucionado la compañía en estos dos últimos años

Publicada 28/03/2022

9:03 horas

 - Actualizada 28/03/2022

9:09 horas

Manuel Campillo

Federico y Elena Lledó son CEO y directora financiera de Summerwind.

Federico y Elena Lledó son CEO y directora financiera de Summerwind.

A pesar de la crisis que ha afectado a la aviación a nivel mundial, la GSA de representación de aerolíneas Summerwind ha alcanzado su mejor posición histórica hasta la fecha. Para alcanzar el hito, ha sido fundamental el trabajo de Federico Lledó, CEO de la compañía, de Elena Lledó, directora financiera, y el apoyo de Mariano Aristoy, socio fundador de Summerwind.

¿Cómo ha afectado la pandemia a Summerwind?
Federico Lledó: De forma dramática. Hemos pasado por momentos de gran dificultad y sin un horizonte claro, que era lo peor. Lo más difícil se convirtió en el día a día. No obstante, lo que hicimos fue trabajar para pensar que, en el día que acabara la pandemia, podríamos posicionarnos mejor de lo que estábamos en 2019.

¿Se está viendo el impulso del trabajo realizado?
FL: Voy a ser tremendamente positivo, pero al mismo tiempo realista: hoy estamos en la mejor posición histórica desde que comenzó la empresa. Nunca habíamos tenido tantos proyectos por realizar y tantos trabajos o éxitos acumulados que durante el periodo de pandemia. Y todo ello ha sido fruto del trabajo que hemos realizado.

¿Cómo se está viviendo la reactivación del sector?
FL: En general, prevemos que el ejercicio completo va a ser espectacular. Las proyecciones son fantásticas, la demanda es altísima, y pienso que va a ser el año de la consolidación de la recuperación y el final de la pandemia.

¿Con qué objetivos trabajáis en estos momentos?
FL: En un principio, era consolidar los trabajos hechos en la pandemia. Hoy ya estamos trabajando en ellos. Son, principalmente, el crecimiento del portfolio, la apertura de nuevas sedes, nuevos proyectos y la consolidación de lo que ya tenemos, lógicamente. Con la pandemia hemos aprendido a que no puedes esperar a que las cosas vengan, sino que tienes que dar un paso adelante para iniciar nuevos proyectos.

¿Cómo están desarrollando la operativa en Latinoamérica?
Elena Lledó: Seguimos allí presentes, con nuestra marca, más fuertes y con un equipo de profesionales increíble. La pandemia ha hecho que muchos trabajadores se quedaran parados y ha sido una oportunidad para conformar un gran equipo de expertos con muchas ganas de trabajar.

FL: Estamos muy satisfechos con los cambios que hemos realizado en la región y nos está dando muchos éxitos. El equipo está trabajando sin descanso para alcanzar los objetivos marcados. En su momento decidimos cambiar de partners y hemos ganado en profesionalidad y credibilidad, con una gestión mucho más transparente. Además, ahora decidimos en todo momento lo que hacemos y sucede.

Federico Lledó junto a Mariano Aristoy, socio fundador de Summerwind, en Fitur.

La pandemia, en cierto sentido, os ha permitido ser más independientes, ¿no?
FL: Totalmente, y mucho más imaginativos. Cada día teníamos que ver qué hacíamos. De hecho, he aprendido más durante la pandemia que en los 30 años que llevaba en el sector. Además, las empresas hemos detectado que se pueden solucionar muchas cosas online.

¿Tenéis pensadas nuevas expansiones internacionales?
EL: En África estamos presentes en un proyecto, en Guinea exactamente. Antes volaba Ceiba, con los que nosotros trabajábamos, pero a raíz de la COVID se ha convertido en una aerolínea estatal, que con la pandemia dejó de volar y no ha retomado la operativa.

Entonces se nos abrió una oportunidad de negocio muy grande con unos socios en Guinea, que rellenaba un gran vacío ya que nadie operaba allí de forma directa con España. Nos hemos adentrado en esta aventura y estamos muy contentos.

FL: Contaremos con una operación semanal entre Madrid y Malabo. Es una apuesta relativamente modesta, pero el ingreso medio por billete es muy alto, con mucha mercancía que mandamos en nuestras bodegas desde España.

Nuestro proyecto pasa por abrir una oficina propia en Guinea, porque la operativa tendrá continuidad en una compañía aérea que estamos participando, llamada Fly4África. Llevamos trabajando en ella desde hace un año, y no lo hemos certificado antes porque estaba cerrado el espacio aéreo del país, pero estamos listos para que, en cuanto se abra, esté todo preparado para arrancar operaciones. Estamos como partners en la inversión.

¿Van a ampliar su cartera en otros destinos?
FL: Sí, durante 2021 hemos terminado la oficina de Colombia, que era un proyecto enorme. Ahora voy a cerrar un proyecto en Costa Rica y en Panamá. Nosotros no hemos parado. Los proyectos están ahí y se están consolidando.

¿Se han encontrado con un nuevo cliente en las aerolíneas?
FL: Durante este periodo hemos explicado a las compañías aéreas que el problema que han tenido como consecuencia de la pandemia ha venido provocado por la presencia de estructuras físicas que les han costado muchísimo dinero. Les hemos expuesto que, de haber trabajado con nosotros, estos costes habrían sido cero.

Muchas aerolíneas han entendido que lo que proponíamos era un camino que debían recorrer para abrir nuevas estaciones con agentes, evitando esos costes fijos. Y hemos tenido una respuesta masiva. Hemos abierto nuevas oportunidades en segmentos que el canal está demandando.
Desde mediados de 2021 hemos llegado a acuerdos con Uep!fly, con Viva Air, Viva Aerobús, y tenemos abiertos unos 15 proyectos más en disposición de cerrar un acuerdo.

¿Los cambios de comportamiento del cliente final han llegado para quedarse?
EL: Muchos nos exigen ahora tarifas flexibles porque tienen miedo. Antes, la gente emitía billetes sin preguntar más. Ahora quieren saber las condiciones de flexibilidad y cancelación. Eso ha venido para quedarse un tiempo, pero las aerolíneas no pueden tener esta flexibilidad.
Han sido muy benevolentes, pero poco a poco tendremos que ir volviendo a la normalidad. Con las aerolíneas que hemos trabajado, ninguna ha puesto trabas para reembolsar al cliente o darles un boucher.

¿En qué medida las agencias de viajes han supuesto una ayuda?
FL: Ha sido esencial y el sector tiene que hacer un reconocimiento al esfuerzo y sufrimiento que han tenido que soportar durante la pandemia. Los proveedores deberíamos dotarles de las mejores herramientas para que se recuperen lo más rápido posible. Los que somos más fuertes deberíamos darles todo el soporte necesario.

¿Qué enseñanzas les ha ofrecido estos dos años tan atípicos?
EL: Mucha fuerza y constancia para afrontar estos momentos tan duros, y que con perseverancia hemos llegado hasta aquí, más fuertes y con ganas de seguir creciendo y sin ponernos límites.

FL: Nos ha enseñado a ser mejores: más pacientes, emprendedores e imaginativos. No había día en el que hayamos dejado de trabajar pensando en que el aprendizaje tendría su recompensa. 

ASÍ ES:
No empieza el día sin...

Federico Lledó: Dar gracias por lo que soy.

Elena Lledó: Un café colombiano.

En su maleta nunca falta...

FL: Algo que dejar durante el viaje.

EL: Entusiasmo y ganas de conocer nuevos lugares.

¿Un sueño que le quede por cumplir?

FL: Nunca paro de soñar.

EL: Nunca he dejado de soñar.

¿Su comida internacional favorita?

FL: La indú.

EL: Las arepas.

¿Una personalidad con la que realizaría un viaje? 

FL: Paloma Sánchez-Garnica.

EL: Mi familia. 

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