Con las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de las esquina, los viajeros ya pueden comenzar a planificar su escapada a Europa ya que ahora la mayoría de los países ya han flexibilizado sus reglas de entrada.
Mientras que algunos de ellos ya han abolido por completo sus medidas COVID-19 para todos, otros han impuesto medidas menos estrictas o han suavizado las restricciones para categorías especiales de viajeros, según SchengenVisaInfo.com.
Los países de la Unión Europa que han levantado todas sus medidas y ahora permiten la entrada sin restricciones a todos los viajeros, independientemente de su país de origen, son los siguientes: Dinamarca, Hungría, Islandia, Irlanda, Letonia, Noruega, Polonia, Rumania, Eslovenia y Suecia.
Hay otros países, como Chequia, Estonia y Países Bajos, que han abolido sus reglas de entrada solo para viajeros de la UE.
Alemania
Aunque Alemania ha flexibilizado algunas de sus reglas, el país todavía requiere que los viajeros proporcionen una prueba válida de COVID-19. El Ministerio Federal del Interior de Alemania ha explicado que actualmente todas las personas, independientemente de su país de origen, deben presentar una prueba válida de su estado de COVID-19.
Austria
Austria sigue siendo parte de la lista de países que aún no han abolido sus requisitos de entrada. Actualmente, todas las personas deben presentar un certificado válido de vacunación, recuperación o prueba a su llegada al país. Aquellos que presentan uno de estos pases pueden ingresar sin restricciones, lo que significa que no necesitan seguir ninguna regla de ingreso adicional.
No obstante, todos los viajeros deben asegurarse de cumplir con el período de validez que actualmente se aplica a los certificados de vacunación y recuperación y a los resultados negativos de la prueba COVID-19.
Las autoridades austriacas explican que solo aceptan pases de vacunación que demuestren que el titular ha completado la vacunación en los últimos 270 días o ha recibido una vacuna de refuerzo.
Por otro lado, los certificados de recuperación tienen una vigencia más corta. Solo se aceptan aquellos que indiquen que el titular ha dado positivo por última vez en los 180 días anteriores.
En cuanto a las pruebas de COVID-19, Austria acepta test rápidos de antígeno y PCR. La prueba antígenos debe realizarse dentro de las 48 horas previas al ingreso y la prueba PCR dentro de las 72 horas previas al ingreso para que sea aceptada.
El país ya ha levantado algunas de sus restricciones internas por el COVID-19. Los viajeros ya no están obligados a presentar un certificado de vacunación, recuperación o prueba para acceder a los alojamientos, cafeterías, restaurantes, centros de ocio e instituciones culturales.
Bélgica
Las autoridades belgas anunciaron a principios de febrero que el país ahora aplicaría reglas de entrada basadas en la vacunación y el estado de recuperación de los viajeros en lugar del país desde el que viajan. Esto significa que Bélgica aún requiere que los viajeros presenten pruebas de COVID-19. (Oficina de turismo de Flandes)
Las personas que hayan sido vacunadas por completo o que se hayan recuperado del virus pueden ingresar a Bélgica sin tener que seguir reglas de entrada adicionales, siempre que presenten un certificado de vacunación válido.
Al llegar a Bélgica, se aceptan certificados de vacunación si se han emitido en los últimos nueve meses y pases de recuperación si se han expedido en los últimos seis meses.
Belgica ha levantado la mayoría de sus restricciones nacionales de COVID-19.
Además, también se aceptan pases de vacunación que indiquen que el titular ha recibido una dosis adicional de vacuna.
Los viajeros que no hayan sido vacunados o recuperados de la enfermedad COVID-19 deben hacerse una prueba antes de su llegada a Bélgica. Se aceptan pruebas PCR realizadas en las últimas 72 horas y test rápidos de antígenos realizados en las últimas 24 horas.
El país ya eliminó el requisito del formulario de localización de pasajeros. Ya no se requiere que los viajeros completen el PLF al llegar a Bélgica. El país también ha levantado la mayoría de sus restricciones nacionales de COVID-19.
Bulgaria
Al igual que los dos países mencionados anteriormente, Bulgaria también requiere que los viajeros presenten pruebas de COVID-19.
Independientemente de su país de origen, actualmente todos los viajeros deben presentar uno de los documentos que forman parte del EU Digital COVID Pass (EU DCC): un certificado de vacunación, recuperación o prueba.
Los viajeros de terceros países que no estén conectados al EU DCC pueden presentar otro documento equivalente.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bulgaria explica que los viajeros que no tengan un certificado válido de vacunación, recuperación o prueba deben seguir el requisito de autoaislamiento.
República Checa
A diferencia de los países anteriores, la República Checa no aplica las mismas reglas a todos los viajeros. El Ministerio de Salud de Chequia anunció a principios de marzo que los viajeros de la UE/Área Schengen ya no están sujetos a restricciones de entrada.
Por otro lado, las reglas de entrada continúan vigentes para las personas que viajan desde terceros países que no forman parte de la lista de terceros países seguros de Chequia. Los viajeros mayores de 12 años que lleguen a Chequia desde un país no perteneciente a la UE deben presentar un pase de vacunación o recuperación válido para que se les permita la entrada.
Las autoridades de la República Checa aceptan certificados de recuperación emitidos en los últimos 180 días y certificados de vacunación emitidos en los últimos 270 días. También se aceptan los pases de vacunación que acrediten que su titular ha recibido una vacuna de refuerzo, y tienen una validez indefinida.
Los viajeros de terceros países pueden ingresar a Croacia presentando un Certificado COVID Digital de la UE.
Croacia
Croacia tampoco ha relajado sus reglas de entrada. El Ministerio de Relaciones Exteriores del país explica que los viajeros de la UE/EEE pueden ingresar siempre que presenten uno de los certificados que forman parte del Pase Digital COVID-19 de la UE.
Los viajeros de terceros países pueden llegar a Croacia presentando un Certificado COVID Digital de la UE válido u otro documento equivalente.
Chipre
Las autoridades chipriotas actualizaron sus reglas de entrada a principios de marzo, basándose ahora en el estado de vacunación y recuperación de los viajeros.
Los viajeros vacunados o recuperados del virus pueden ingresar a Chipre sin restricciones siempre que tengan un certificado de vacunación o recuperación emitido por un país de la UE/Área Schengen o cualquier otro tercer país.
Los viajeros que no han sido vacunados o recuperados del virus también deben seguir reglas adicionales.
Estos viajeros que lleguen a Chipre desde un país de la lista verde deben presentar un resultado negativo de la prueba realizado antes de embarcar, mientras que aquellos que viajan desde un país de la lista roja deben presentar el test previo a la llegada y someterse nuevamente a la prueba tras aterrizar.
Dinamarca
El país escandinavo ha eliminado todas sus reglas de entrada de COVID-19. Dinamarca también ha relajado sus restricciones nacionales y los viajeros ya no están obligados a llevar mascarilla ni a utilizar pases COVID al acceder a diferentes lugares y eventos públicos.
Estonia
Estonia es uno de los países más recientes en anunciar que los viajeros de la UE/EEE y el Reino Unido ya no están obligados a seguir las restricciones de entrada de COVID-19. El gobierno explicó la semana pasada que todos los viajeros de la UE/EEE y el Reino Unido ahora pueden ingresar al país independientemente de su estado de vacunación y recuperación.
Todos los viajeros de terceros países, excepto los que viajan desde el Reino Unido, deben presentar uno de los certificados para poder ingresar a Estonia.
Finlandia
Las autoridades finlandesas han explicado que todos los turistas pueden ingresar a Finlandia con solo presentar un certificado de vacunación o recuperación.
En cuanto a los no vacunados y no recuperados, las autoridades señalan que deben seguir reglas adicionales.
Los pasajeros de la UE/Área Schengen que no tengan un certificado de vacunación o recuperación válido pueden ingresar a Finlandia presentando un resultado negativo en la prueba.
Por otro lado, los no vacunados y no recuperados que lleguen a Finlandia desde terceros países no conectados al EU DCC no pueden ingresar a Finlandia para viajar si no tienen un pase de vacunación o recuperación.
Al igual que los otros países, Finlandia también ha relajado la mayoría de sus restricciones nacionales de COVID-19.
En Francia, Los viajeros ahora pueden acceder a diferentes lugares y eventos públicos sin prueba de vacunación.
Francia
Nuestro país vecino, Francia, permite la entrada sin restricciones a todas las personas que presenten un certificado de vacunación o recuperación válido al ingresar.
Los viajeros no vacunados y no recuperados que atraviesen la frontera y provengan de un país de la lista verde pueden ingresar siempre que presenten un resultado negativo de la prueba COVID-19 tomado recientemente.
Francia también ha flexibilizado algunas de sus normas nacionales. Los viajeros ahora pueden acceder a diferentes lugares y eventos públicos sin prueba de vacunación.
Grecia
Las autoridades griegas han explicado que todos los viajeros de la UE/área Schengen, de Canadá, Australia y los Estados Unidos, así como los de terceros países conectados al DCC de la UE que posean un certificado válido de vacunación, recuperación o prueba, pueden entrar al país sin restricciones.
Los viajeros del resto de países solo pueden ingresar a Grecia si han sido vacunados o recuperados del virus y si se realizan una prueba adicional previa a la entrada. Los viajeros ya no deberán complementar el formulario de localización.
Hungría
Los viajeros de todos los países ahora pueden ingresar a Hungría sin restricciones sin tener que presentar un certificado de vacunación, recuperación o prueba.
El país también ha eliminado sus restricciones nacionales de COVID-19. Los viajeros ya no están obligados a tener una prueba de COVID-19 al acceder a diferentes lugares y eventos públicos.
Islandia
Al igual que Hungría, Islandia también ha eliminado todas sus reglas de entrada. Todos los viajeros, independientemente de su estado de vacunación y país de origen, pueden ingresar a Islandia sin seguir ninguna medida.
Todas las personas que lleguen a Irlanda están exentas de la obligación de cumplimentar el Formulario Localizador de Pasajeros.
Irlanda
El gobierno irlandés anunció a principios de febrero que los viajeros ya no están obligados a presentar ninguna prueba de COVID-19 a su llegada. Además, todas las personas que visiten Irlanda también están exentas de la obligación de cumplimentar el Formulario Localizador de Pasajeros.
Italia
Desde el 1 de marzo, Italia aplica las mismas reglas a todos los viajeros, independientemente de su país de origen. Actualmente, todas las personas pueden ingresar a Italia siempre que presenten un certificado de vacunación o recuperación o un resultado negativo de la prueba COVID-19.
En Italia es necesario presentar certificados de vacunación, recuperación o test negativo para atravesar la frontera.
Letonia
Las autoridades letonas han anunciado recientemente que todos los viajeros ahora pueden ingresar al país sin restricciones, independientemente de su estado de vacunación o recuperación.
Al actualizar las reglas de entrada, las autoridades explicaron que ningún país está actualmente en su lista de alto riesgo. Por ello, han decidido levantar sus normas de entrada.
Sin embargo, se ha enfatizado que los viajeros deberán presentar una prueba de COVID-19 si su país de origen se coloca en la lista de alto riesgo en el futuro.
Lituania
Teniendo en cuenta las bajas tasas de infección, Lituania también ha relajado algunas de sus reglas de entrada. Todos los viajeros, incluidos los de terceros países, pueden ingresar sin restricciones si han sido vacunados por completo o se han recuperado del virus.
Se recomienda a los viajeros no vacunados y no recuperados de la UE/Área Schengen que se realicen una prueba rápida de antígeno o PCR a más tardar el tercer día de su llegada.
En cuanto a los viajeros de terceros países que no han sido vacunados o recuperados deben hacerse una prueba antes de ingresar. Además, también se les recomienda realizar una segunda prueba dentro de los tres días posteriores a la llegada.
Luxemburgo
Los viajeros de la UE/Área Schengen actualmente pueden ingresar a Luxemburgo sin tener que seguir medidas adicionales siempre que presenten uno de los pases que forman parte del Certificado Digital COVID-19 de la UE.
Por el contrario, se aplican normas diferentes a los viajeros de terceros países, ya que estos solo pueden entrar a Luxemburgo si presentan un certificado de prueba o recuperación válido.
La validez de los pases de vacunación es de nueve meses después de completar la vacunación primaria, y la de los pases de recuperación es de seis meses.
Malta eliminó las restricciones nacionales de COVID-19.
Malta
Malta sigue manteniendo sus normas de entrada y el sistema de códigos de colores. Actualmente, todos los viajeros deben completar el formulario de localización de pasajeros y presentar un certificado de vacunación para poder acceder al país.
Los certificados de vacunación se consideran válidos al entrar a Malta solo si la vacunación primaria se ha completado en los últimos 90 días. Aquellos que hayan sido inoculados hace más de tres meses deben recibir una dosis de refuerzo para que su pase sea reconocido al entrar al país.
Malta no acepta otros documentos (recuperación o pruebas negativas) para ingresar.
Por otro lado, las autoridades decidieron eliminar algunas de las restricciones nacionales de COVID-19 a principios de marzo. Como resultado, los diferentes establecimientos ya no tienen limitaciones en sus horarios de atención.
Países Bajos
Los turistas que llegan a los Países Bajos desde un país de la UE/Área Schengen ahora pueden ingresar sin restricciones, independientemente de su estado de vacunación. Esto significa que todos los viajeros de la UE/Schengen pueden ingresar a los Países Bajos sin tener que presentar un certificado de vacunación, recuperación o prueba.
Por otro lado, los viajeros de terceros países siguen sujetos a las normas de entrada. Los viajeros no pertenecientes a la UE pueden ingresar a los Países Bajos siempre que tengan un certificado de vacunación o recuperación válido.
Noruega
Todos los viajeros, independientemente de su país de origen, pueden ingresar a Noruega sin tener que preocuparse por tener un certificado de recuperación o vacunación.
No hace falta presentar documentación relacionada con la COVID-19 para entrar en Noruega.
Además, Noruega también ha levantado todas sus medidas nacionales de COVID-19, ya no se exigen mascarillas y se ha levantado las reglas de distancia social. La vida cultural y social ya ha vuelto a la normalidad.
Polonia
El gobierno polaco anunció el 28 de marzo que todos los viajeros, incluidos los de terceros países, ahora pueden entrar a Polonia sin tener que presentar una prueba válida de COVID-19.
Portugal
Los viajeros de la UE/EEE pueden ingresar a Portugal para todo tipo de propósitos, siempre que presenten uno de los certificados que forman parte del EU Digital COVID Pass.
Los viajes no esenciales a Portugal también están permitidos para viajeros de estos terceros países: Angola, Brasil, Cabo Verde, Canadá, EE. UU., Guinea-Bissau, Mozambique, Reino Unido, Santo Tomé y Príncipe, Arabia Saudita, Baréin, Chile, Colombia, Indonesia, Kuwait, Nueva Zelanda, Perú, China (incluidos Hong Kong y Macao), Qatar, Ruanda, Arabia Saudita, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos y Taiwán.
Además, Portugal también permite la entrada a todos los viajeros de terceros países que reconozcan los documentos de viaje COVID de Portugal bajo condiciones recíprocas.
Eslovaquia exige un certificado de vacunación o recuperación.
Eslovaquia
Eslovaquia posibilita la entrada a los viajeros siempre que presenten un certificado de vacunación o recuperación válido. Las categorías especiales de viajeros también pueden ingresar con un resultado negativo de la prueba COVID-19.
Las autoridades eslovacas explicaron que los viajeros que no posean uno de los documentos requeridos también pueden ingresar al país. Sin embargo, están sujetos a medidas adicionales, como pruebas y cuarentena.
Eslovenia
Todos los viajeros ahora pueden ingresar al territorio esloveno sin tener que presentar un certificado de vacunación, recuperación o prueba.
Suecia
Suecia ya eliminó todas sus reglas de entrada y ahora permite la entrada sin restricciones a todos los ciudadanos de la UE/EEE. Los viajeros de la UE/EEE pueden ingresar a Suecia sin tener que seguir medidas adicionales.
En Suecia se ha eliminado la prohibición de viajes no esenciales desde terceros países. Esto significa que estos pasajeros también pueden ingresar a Suecia sin tener que presentar ninguna prueba de COVID-19.
Los viajeros que entren en Suiza aún deben cumplir con las reglas de entrada de COVID-19.
Suiza
Al igual que la mayoría de los demás países, Suiza también ha facilitado algunas de sus medidas. Sin embargo, los viajeros aún deben cumplir con las reglas de entrada de COVID-19.
Actualmente, todos los viajeros, independientemente de su país de origen, pueden ingresar a Suiza sin restricciones siempre que presenten un certificado de vacunación válido. Además, aquellos que se hayan recuperado del virus también pueden entrar al país.