El presidente del Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid y Senior Advisor del Grupo Inversor Hesperia, Jesús Nuño de la Rosa cree que el talento es “el petróleo del siglo XXI”. Por ello considera clave la formación continuada, porque de otro modo “el talento caduca”.
El exdirector general de Viajes El Corte Inglés que fue el protagonista de la nueva edición de ‘Los Desayunos de ObservaTUR’ mostró su preocupación por la fuga de capital humano que se estaba produciendo en las compañías turísticas, a causa de la pandemia acentuado en muchos casos ahora por la invasión rusa de Ucrania y por la crisis económica.
Por ello, considera “esencial” retener el talento, tanto para las empresas turísticas, como, en general, para todas las compañías, “y porque la experiencia del empleado es vital”, indicó. Máxime en una circunstancia como la actual, “con las aguas embravecidas”, en donde se precisan los mejores recursos y equipos muy coordinados.
Espíritu de emprendimiento bajo mínimos
Pero retener el capital humano no es la única fórmula para el éxito empresarial, en opinión de Nuño de la Rosa. Por ello, es primordial asimismo generar “cantera”, para lo cual -subrayó- el papel de las universidades es fundamental, si bien estos centros, según su opinión “han de variar su enfoque, mirando más desde la óptica de las empresas y no sólo desde el punto de vista académico.”
En paralelo, a juicio de Nuño de la Rosa, las empresas también deberían de involucrarse más en la formación de sus futuros candidatos.
El presidente del Consejo también puso sobre la mesa otro asunto importante, que es la falta de espíritu de emprendimiento entre los universitarios, que “prefieren ser funcionarios y buscar la seguridad”, según una encuesta realizada precisamente por su Consejo.
“Somos el país más flojo en crear emprendedores”. Asunto que se torna más grave, declaró, en el caso del emprendimiento femenino, que apenas existe. “Es necesario inculcar el emprendimiento entre las nuevas generaciones de estudiantes de las universidades públicas, porque esto tiene que cambiar”, aseveró.
Tras repasar el panorama económico general, que a su juicio vive una “tormenta perfecta” con factores “desequilibrantes" en materia de desempleo, déficit público e inflación, Nuño de la Rosa habló también de la situación del turismo.
Desde su punto de vista, 2022 será un buen año en general para el destino España, “que irá bien”, con previsiones “espectaculares” para algunos sectores y un receptivo que espera “funcione bastante bien”.
Nuño de la Rosa apuesta por la formación continuada porque si no “el talento caduca”
4 COMENTARIOS
Carlos Roberto Bernardez Torres
23/04/2022 | 11:46 horas
#4
Alex he estado en empresas que si los empleados tienen que hacer cursos y obtener formación, para mantener el talento, porque a la empresa le interesa primero, y hay un programa de formación empresarial, usan los créditos de la Tripartita y ponen dinero de sus beneficios para formar al empleado. Los créditos de la tripartita los debe distribuir la empresa proporcionalmente a cada empleado y si no alcanzan en un año se lo das a uno y al siguiente al otro, hay mil formas de utilizarlos, y por supuesto más crédito habrá mientras más fijos tenga a sus empleados contratados es todo una cadena. Y por último cursos buenos con la tripartita puedes optar porque yo los he hecho, pero también como dices hay cursitos que no valen de nada, la cuestión es hacer una buena selección y no que la empresa te diga que hacer sino negociar también con el empleado con quién se quiere formar y en qué, haciendo que el empleado busque también las formaciones que les parece bien, y si hay representante sindical más de lo mismo debe participar en las decisiones.
Alex
23/04/2022 | 10:52 horas
#3
La formacion de empresas como foesco o la tripartita es una ful de estambul. los cursos buenos consumen un montón de crédito disponible y a veces no pueden acceder todos los empleados. los cursillos absurditos que no sirven de nada pues si ahi lo tienes
Carlos
22/04/2022 | 21:26 horas
#2
Parece que el Sr. Nuño de la Rosa no está enterado que su empresa como todas en España cuentan con unos fondos que se los otorga la Seguridad Social y que luego se vuelven en un beneficio para las cuotas sociales que paga su empresa como para el empleado que se forma a través de la formación, desde hace muchos, muchos años y que los podría utilizar para fomentar el "talento" en su empresa y no se dejen de formar. Imagínese Ud. si eso lo hace todos los años con todos sus empleados previa consulta y así crea el programa de formación que debe existir en su empresa. Qué fácil es decir cosas, muchas cosas para rellenar post o artículos periodísticos, a ver si nos vamos haciendo ver algunas opiniones que no valen de nada que ya estamos todos muy cansados.
ELENA
21/04/2022 | 13:09 horas
#1
Se me saltan las lágrimas con este titular !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Lágrima de alegría !!!!!!!!!!!!!!!!
En más de años que llevo en el sector NUNCA he oído que que apueste por la formación que es FUNDAMENTAL.
Mas bien todo lo que contario: para qué nos vamos a gastar dinero en formación? Para que luego se vayan a la competencia ?
EXCELENTE NOTICIA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ojalá se lleve a cabo en esta y en todas las empresas del sector. Si los agentes de viaje aprenden es bien porque asisten a formaciones, workshosp, presentaciones.... de destinos o bien de forma autodidacta