Las capacidades aéreas programadas para España entre el 27 de marzo y el 29 de octubre de 2022 suponen casi el triple de las programadas hacia el mayor competidor en volumen (Italia), pero –a diferencia de lo que ocurre en el Mediterráneo Oriental, como Turquía y Grecia– siguen por debajo de las que se programaron para el verano de 2019 (-6,9%). Para Italia están también por debajo en proporción similar (-5,2%), mientras que a Portugal se han recuperado (+0,3%) y a Grecia (+24.1%) y Turquía (+33,8%) se superan ampliamente las del 2019, según el Informe de Tendencia de Turespaña
Las búsquedas de vuelos de ida y vuelta en el motor de búsquedas de Skyscanner para la temporada de verano se han mantenido, hasta fechas muy recientes, muy por debajo de las que se realizaban antes de la pandemia. Las búsquedas hacia España se han comportado, en general, mejor que las búsquedas internacionales, salvo un breve periodo durante las fiestas navideñas.
La línea de tendencia a partir de entonces es más vertical y apunta a una recuperación más rápida. Es a partir de la eliminación de las últimas restricciones vigentes en Reino Unido el 18 de marzo cuando se observa un repunte de las búsquedas de vuelos que se prevé continue durante los próximos meses.
Las búsquedas de alojamiento realizadas en Google desde Reino Unido tienen a España como un claro dominador con casi un 25% de las mismas, mientras que sus principales competidores se encuentran todos por debajo del 10%.
El destino favorito de los británicos
En Reino Unido existe una demanda latente muy importante para los viajes internacionales. En la medida que las restricciones relacionadas con la COVID-19 se relajan, se observa una avalancha de búsquedas y reservas hacia España que sigue siendo su destino principal, si bien es cierto que se observa cierta recuperación hacia otros mercados como Grecia o Turquía.
Estas son las principales conclusiones a las que llega Turespaña en su informe de tendencias del mercado británico de cara al próximo verano. Y es que, incluso, las puntuaciones obtenidas por nuestro país en cuanto a consideración, intención de viajar y seguridad se han visto incrementadas incluso en algunos casos con respecto a las obtenidas antes de la pandemia.
En Reino Unido, la percepción general de España como destino turístico se mantiene en niveles muy altos y ha recuperado, e incluso superado, en el primer trimestre los valores que tenía en el mismo periodo del 2020, justo antes de la declaración de la pandemia. El índice de producto está en un nivel comparativamente más bajo, pero casi 10 puntos por encima de cómo estaba en 2019.
El índice de percepción de seguridad está en niveles muy altos, incluso por encima de cómo estaba en un año sin pandemia. El índice global se vio mermado en 2021, pero en 2022 ya se sitúa también por encima de 2019.
Además, España sigue disfrutando de la mayor consideración e intención de viaje entre los principales competidores: cerca del 40% de los encuestados la incluyen en el set de consideración y casi el 16% la mencionan como destino favorito para su próximo viaje.
En ambos casos el indicador ha sumado más de un punto desde el primer trimestre del año pasado. Entre sus competidores, destaca el descenso en intención de viaje de Grecia y el mantenimiento de Francia, pero el aumento en el caso de Portugal.
Entre los que nos han visitado en algún momento, el 75,2% afirma estar satisfecho con su viaje. El indicador ha mejorado ligeramente desde el último periodo, pero está aún por debajo de competidores como Italia, Portugal o Grecia, aunque por encima de Francia.