Economía y Tendencias

Los turistas británicos seguirán creciendo en 2024 pero sin superar los registros prepandemia

Entre abril y junio del pasado año, la cuota de mercado de España supuso el 18,4% del total

17/02/2024

8:30 horas

Reino Unido sigue pensando en pasar sus vacaciones en España, fundamentalmente gracias a los altos niveles de consideración del mercado, que considera nuestro país como el principal destino de vacaciones de sol y playa y su destino vacacional favorito. Sin embargo, y a pesar de que las cifras de llegadas seguirán creciendo a lo largo de 2024, Turespaña no espera que las cifras superen los niveles prepandemia hasta 2025.

Así lo confirma el Instituto Turístico de España en su última ficha ejecutiva de mercados emisores, en el que confirma que nuestro país seguirá siendo el primer destino de los británicos en el extranjero.

En cuanto a sus mercados preferidos, y tras España, le siguen Francia, (8%), EEUU (7,6%), Italia (5,9%), Grecia (5,6%), Portugal (4,3%), Turquía (3,5%), India (2,9%), Emiratos Árabes (2,4%) y Egipto (0,3%).

Los viajes entendidos como necesidad

Para el turista británico, los viajes no se perciben como un lujo, sino como una necesidad, lo que les impulsa a seguir viajando con independencia de la situación económica por la que pasen. No obstante, el impacto económico sí que se siente en cuanto al número de viajes que realizan al año, el gasto que destinan y la duración de los mismos.

Es por esto que, ante la situación económica actual, el público británico va a ralentizar su velocidad de recuperación y, aunque el interés por los viajes a España ha sido relevante especialmente a partir de verano de 2022, mostrando una importante mejora en 2023. Además, adelantan que durante 2024 seguirán mejorándose los registros, pero no será hasta 2025 que se sitúen por encima de los niveles prepandemia.

Buscando el sol y playa

El principal tipo de destino buscado por los británicos es el sol y playa, seguido de los city breaks y la naturaleza. En este sentido, España es percibida como un destino beach plus, donde el sol y playa es el elemento base que se complementa con otras actividades o experiencias.

Respecto a los turistas británicos que visitaron España, el año 2023 se cerró con un importante crecimiento interanual tanto en el volumen de turistas creció un 14,6%, como en el gasto nominal realizado (16,3%) y las pernoctaciones hoteleras (10,8%). Las cifras superan ya los niveles de 2019 salvo en el flujo de turistas recibidos, que aún se queda un 3,8% por debajo de los niveles de 2019.

En cuanto a la capacidad aérea, para el mes de febrero se ha confirmado un 14,5% más de asientos en aerolíneas entre Reino Unido y España con respecto al mismo mes del pasado año.

17,3 millones de británicos en 2023

En 2023, visitaron España 17,3 millones de turistas británicos, lo que representó el 20,4% del total de turistas recibidos, situando a Reino Unido en un incontestable primer puesto, superando al segundo mercado emisor, Francia, en más de cinco millones y medio de turistas.

Este liderato también se repite en cifras de gasto realizado: los turistas provenientes del Reino Unido llevaron a cabo un gasto de 19,9 millardos de euros, aportando el 18,4% del total, nítidamente por encima de Alemania (11,9%) y de Francia (9,0%). Los gastos medios por persona y día ascendieron a 1.151 y 166 euros, respectivamente, mientras que la estancia media se situó en 6,9 noches.

El turista británico que visitó España el pasado año viajó predominantemente por ocio (93% del total) y pernoctó mayoritariamente en hoteles (69%), seguido, a gran distancia, del alojamiento de alquiler (12%) y de las casas de familiares o amigos (9%). Predominaron los turistas de clase media (58%), con estudios superiores (72%), así como los que viajaron en pareja (36%), seguidos de aquellos que viajaron en familia (27%).

Su edad media se situó en los 45,6 años, por encima de la media de edad del total de turistas (44,1 años). Las principales actividades que realizaron fueron el disfrute de la playa (76%), realizar compras (55%) y visitas a ciudades (54%), decantándose mayoritariamente por el viaje sin paquete turístico (58%). Sus destinos favoritos fueron Canarias (31%), Baleares (21%) y Andalucía (15%) (Estimación Turespaña basada en microdatos INE).

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