Transporte

Más de 810.000 cruceristas pasaron por los puertos españoles hasta marzo

Se invertirán más de 300 millones de euros en instalaciones y equipamientos en el horizonte 2021-2025

Publicada 25/04/2022

8:47 horas

 - Actualizada 25/04/2022

9:48 horas

Los años de pandemia han servido para que el sector pusiera en práctica nuevas formas de gestión.

Los años de pandemia han servido para que el sector pusiera en práctica nuevas formas de gestión.

Los puertos españoles apuestan por la recuperación del turismo de cruceros, que sigue en claro ascenso después de que en el primer trimestre del año más de 810.000 pasajeros de cruceros hicieran uso de alguno de los 46 puertos de interés general del Estado, según datos de las principales autoridades portuarias españolas que se encuentran participando estos días en la Seatrade Cruise Global de Miami, la mayor feria de cruceros del mundo.

Puertos del Estado ha indicado que los puertos españoles tienen previsto invertir más de 343 millones de euros en instalaciones y equipamientos para terminales de pasajeros en el horizonte 2021-2025.

El objetivo es superar la facturación alcanzada en 2019, cuando se alcanzaron los 6.000 millones de euros, con una generación de más de 50.000 puestos de trabajo.

La cifra de cruceristas registrada en los primeros meses del año es muy positiva y supone un crecimiento del 643% respecto a los datos de 2021. No obstante, es aún un 65% inferior a los datos de 2019, año en el que se contabilizaron un total de 1,8 millones de pasajeros.

El momento álgido del tráfico de cruceros por los puertos españoles se produjo en 2019, año en el que más de 10,6 millones de cruceristas y 4.236 buques de crucero pasaron por las instalaciones de algunas de las 28 Autoridades Españolas.

Con crecimientos próximos al 5% anual, el tráfico de cruceros y cruceristas ha pasado de los cuatro millones de pasajeros en 2005, a los 7,2 millones en 2010, los 8,6 millones en 2015, hasta alcanzar su máximo histórico en 2019.

El año 2020 comenzó con relativa normalidad, con cifras muy similares durante los dos primeros meses (1,3 millones de pasajeros), pero las restricciones al movimiento de pasajeros impuestas en el mes de marzo hicieron que se produjera un desplome que se arrastró hasta finales de año.

De hecho, en los diez meses siguientes a penas si se contabilizaron 80.000 pasajeros, cerrando el año con 1,37 millones de cruceristas y un descenso del 87% respecto a los datos de 2019.

El año 2021 comenzó con el mismo signo negativo, incrementándose la caída del tráfico de pasajeros, que llegó a descender hasta el 95%.

No sería hasta el segundo semestre del año, momento en que se fueros retirando las restricciones al pasaje, cuando comenzaron a reactivarse las llegadas de cruceros, consiguiendo cerrar el ejercicio con 843.000 pasajeros y 2.100 buques que recalaron al menos una vez en el 90% de las Autoridades Portuarias.

Los años de pandemia han servido para que el sector pusiera en práctica nuevas formas de gestión, centrándose en la seguridad y en la innovación para que el esperado retorno se produjera con las máximas garantías sanitarias.

Se extremaron las medidas higiénicas, tanto en terminales como en buques, y se comenzó con escaladas limitadas al archipiélago canario, con ocupaciones que redujeron a menos de la mitad la ocupación de los navíos, y con salidas y visitas controladas mediante la creación de “grupos de burbuja” que minimizaban el riesgo de contagio.

345 millones de inversión prevista hasta 2025

La inversión pública prevista en instalaciones y equipamientos programados para terminales de pasajeros asciende a 343,2 millones de euros en el periodo 2021-2025, destacando las inversiones que se realizarán en Baleares (172,9 millones de euros), Bahía de Algeciras (42 millones de euros), Las Palmas (24,5 millones de euros), Ceuta (22,7 millones de euros), Valencia (19,4 millones de euros), Melilla (13,8 millones de euros) o Tarragona (11,5 millones de euros).

Esas inversiones, unidas a las que se realizaron en los años 2019 y 2020, más de 101,8 millones de euros, suman un total de 445 millones de euros.

Año 2022, el año de la recuperación

Las compañías de cruceros prevén desplegar a lo largo de 2022 en España una capacidad que podría alcanzar niveles casi semejantes a los de antes de la pandemia, según datos que maneja la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).

A nivel mundial, se espera que cerca del 100% de los barcos que forman parte de la flota de CLIA estén en servicio este próximo mes de agosto, siendo 2022 “un año vital de cara a la recuperación del volumen de pasajeros previo a la pandemia (más de 29 millones) en 2023”.

En cuanto a los datos de España de antes de la pandemia, en 2019, más de 550.000 españoles escogieron un crucero como opción vacacional, cifra que posiciona a España como el cuarto mercado emisor de Europa.

La industria de cruceros en España generó aquel año más de 50.000 puestos de trabajo y su facturación ascendió a casi 6.000 millones de euros, de acuerdo con estimaciones de CLIA.

La asociación ha recordado que, por cada 24 cruceristas, se crea el equivalente a un puesto de trabajo a jornada completa y, como media, cada pasajero gasta 660 euros en los destinos que visita en el transcurso de un crucero de siete días.

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