Economía y Tendencias

El Gobierno descarta aplicar un Perte al turismo

El Ejecutivo asegura que no encaja en el sector por el volumen inversor y el tamaño de las empresas

13/05/2022

8:43 horas

Fernando Valdés considera que “sí que tiene un Perte” con los 3.400 millones de euros destinados al sector dentro del Plan de Recuperación.

Fernando Valdés considera que “sí que tiene un Perte” con los 3.400 millones de euros destinados al sector dentro del Plan de Recuperación.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha defendido este jueves que el formato Perte no es viable para el sector turístico por las características que este presenta, con un 92% de empresas pequeñas o muy pequeñas, que no podrían asumir las inversiones privadas millonarias.

Así lo ha señalado en su comparecencia en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, al ser interpelado sobre esta cuestión.

Valdés ha explicado que el sector no está compuesto “por una empresa o grupo de empresas que arrastre a toda la cadena de valor y permita que la inversión se distribuya por todo el sector”, a través de distribuidores o colaboradores, como sí es el caso del Perte de energías renovables o el del vehículo eléctrico y conectado.

Así, ha destacado que los Perte traen consigo inversiones millonarias del sector privado, poniendo como ejemplo los 19.700 millones del de vehículo conectados y los 9.500 de las energías renovables.

Valdés ha esgrimido, sin embargo, que el turismo “sí que tiene un Perte” y que este son los 3.400 millones de euros destinados al sector dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía, una inversión que se centra en el destino, “quien realmente puede irradiar los efector de la inversión a la cadena de valor”.

Refuerzo en los controles de los aeropuertos

Valdés ha defendido que no existen “colapsos” en los controles fronterizos de los aeropuertos, pero ha indicado que hay picos de afluencia donde el tránsito de viajeros se puede ver ralentizado.

Por ello, ha indicado que, como cada año, se reforzarán los controles durante la temporada alta para evitar colas y esperas para los viajeros.

El secretario de Estado, en este sentido, ha afeado que “no se puede decir hace meses que Barajas es un coladero porque no hay controles a decir que hay colas en Barajas porque el control es excesivo”. “No podemos convertir en categoría algo que es excepcional”, ha añadido.

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2 COMENTARIOS

David Martin

14/05/2022 | 21:32 horas

#2

Acabo de hacer un vuelo desde EE.UU. a España y todo funcionaba con absoluta normalidad, en todos los aeropuertos hay momentos puntuales de colapso, aquí se critica todo en exceso.

Juan Antonio Casas ( Partner)

13/05/2022 | 10:18 horas

#1

Sr. Valdes, le sugiero espere en la T 4 de Barajas y verifique tiempos de salida de pasajeros principalmente americanos
Yo si lo he hecho y he vivido la llegada de un vuelo de Iberia de Puerto Rico que lo hizo con casi una hora de adelanto y salieron con las maletas 2 horas más tarde.
Normalmente por desgracia la media de espera es de una hora pero los controles de Policia a la llegada han conseguido agravarlo aún más, solución = Más policias al menos hasta que regresemos a la normalidad total.
Un poquito de sensibilidad hacia quienes llevan horas de viaje desde que salen de su casa hasta que aterrizan en un hotel ú otro alojamiento

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