El sector hotelero en España registró transacciones por 995 millones de euros en el primer trimestre de 2022, siendo el mejor de los últimos diez años y más del triple que la cifra alcanzada en el mismo periodo del 2021, según datos de CBRE.
En los primeros tres meses del año, se transaccionaron en España un total de 37 activos hoteleros y 5.042 habitaciones, frente a los 11 hoteles y 643 habitaciones del mismo periodo de 2021.
De esos 37 hoteles transaccionados, 19 de ellos eran de cuatro estrellas y seis de cinco estrellas, poniendo de manifiesto el tradicional éxito por los hoteles de alta categoría.
Sobre la oferta hotelera, España cuenta a cierre del primer trimestre del año con un total de 1.098.201 plazas disponibles, distribuidas en 11.723 hoteles en las que el grado de ocupación se ha situado en torno al 49%. Sobre la cartera de proyectos, se prevé la apertura de unos 170 hoteles, con 23.000 habitaciones aproximadamente, en España hasta 2024.
Para el director de Hoteles en CBRE, Jorge Ruiz, tras cumplirse dos años desde el inicio de la pandemia, “el sector hotelero vuelve a despegar gracias al retorno del turismo y el consecuente aumento de la demanda”.
Además, ha señalado que España registró alrededor de 15 millones de visitantes, que generaron cerca de 142 millones de pernoctaciones, cifras muy similares a las del mismo periodo de 2020, pero aún en torno al 20% por debajo de las de 2019.
Según Ruiz, respecto a 2019, el precio medio por habitación ocupada creció un 6% en España, mientras que el ingreso medio por habitación disponible cayó un 10%.
Los hoteles vacacionales lideran la inversión
En cuanto a la tipología de los activos, en los tres primeros meses del año, la inversión en hoteles vacacionales continuó superando al segmento urbano (57% frente a 43%), lo cual se justifica con las positivas perspectivas del sector en cuanto a la actividad y los activos turísticos.
A nivel geográfico, las ubicaciones predominantes durante este primer trimestre han sido Baleares (24%), Madrid (22%), Canarias (15%) y Barcelona (15%).
El perfil inversor predominante lo encabeza el institucional, seguido de las cadenas hoteleras, aunando entre ambos cerca del 78% de la inversión. En cuanto al origen, España (41%) y Alemania (20%) lideraron la procedencia inversora.