La Comisión Europa ha publicado un informe sobre los acuerdos de viaje sin visado entre los países de la Unión Europea con la República de Corea y Japón, donde señala que el último no está aplicando plenamente el acuerdo, ya que sigue prohibiendo la entrada de visitantes provenientes del antiguo continente.
En el informe, la Comisión celebra los progresos realizados por Corea para restablecer los viajes sin visado con los Veintisiete, mientras critica al Ejecutivo japonés por mantener vigente la prohibición a turistas europeos.
“Los esfuerzos diplomáticos aún no han conducido a un cambio total de política en Japón, donde aún se aplican restricciones a los viajes desde la UE. Aunque se ha levantado la prohibición de entrada con fines no turísticos a viajeros procedentes de 24 Estados miembros, las visitas con fines turísticos siguen prohibidas”, señala la Comisión.
También afirma que, en este punto, es más favorable para ambas partes llegar a un acuerdo a través del compromiso continuo y los contactos diplomáticos en lugar de corresponder a la prohibición de entrada a los turistas japoneses que deseen visitar Europa o cualquier otra medida similar.
Desde el 8 de abril, Japón permite la entrada de viajeros que hayan permanecido en Europa durante los 14 días previos a su viaje, pero solo los que se desplacen por motivos esenciales.