La aerolínea Vueling se ha unido a la iniciativa Vall de l'Hidrogen de Cataluña, que prevé impulsar la creación de hidrógeno verde en Tarragona, para apoyar el conocimiento, la producción y la implementación del hidrógeno verde como “alternativa energética”.
La aerolínea de IAG ha señalado que el hidrógeno verde es una oportunidad para poder producir combustibles sostenibles avanzados a partir del CO2 captado del aire y del hidrógeno verde producido, también llamados Power-to-Liquid o e-fuels.
Asegura que estos combustibles permitirían aumentar la producción de combustible sostenible, actualmente limitada, y permitirían hacer de las emisiones del transporte aéreo un ciclo cerrado.
En este contexto, IAG ya se comprometió anteriormente a operar el 10% de sus vuelos con combustible de aviación sostenible en el año 2030.
El proyecto está coordinado por la Universitat Rovira i Virgili y cuenta con la Generalitat, Enagás, Repsol, la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), la Diputación de Tarragona, el Puerto de Tarragona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) como impulsores institucionales y empresariales.
También forman parte del mismo más de setenta empresas, más de medio centenar de organismos públicos y diferentes asociaciones y centros de conocimiento e investigación.