La agencia de viajes 'online' eDreams Odigeo registró pérdidas netas de 65,9 millones de euros durante su último ejercicio fiscal, finalizado el 31 de marzo, un 47% menos respecto al resultado negativo de 124,2 millones de euros del mismo periodo del año anterior.
En términos ajustados, la compañía perdió 52,3 millones de euros en su ejercicio fiscal, en contraste con las pérdidas de 86,8 millones del año anterior, según ha informado este jueves la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La cifra de ingresos de eDreams se multiplicó por más de tres (+244%), hasta los 382,6 millones de euros, logrando "el mayor volumen de ventas de su historia", con 12,5 millones de reservas, un 286% por encima del año fiscal 2021 y un 10% más que las reservas previas a la pandemia.
Aunque el conflicto en Ucrania y el alza de la inflación a nivel mundial "pueden haber causado cierta incertidumbre a corto plazo", eDreams ha destacado que se ha producido "un fuerte repunte de los viajes", con sus reservas en los meses de marzo, abril y mayo de 2022 situándose "ampliamente" por encima de los niveles preCOVID, con alzas del 34%, del 52% y del 58%, respectivamente.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue negativo por 8 millones de euros, un 82% de reducción respecto al dato negativo del ejercicio previo, mientras que la cifra ajustada se situó en 3 millones de euros, frente al resultado negativo de 38,2 millones de euros del año fiscal 2021.
PRIME
El servicio de suscripción Prime de eDreams alcanzó los 2,9 millones de miembros en el ejercicio fiscal 2022 tras triplicar el número de suscriptores. Solo en el último trimestre ha sumado casi medio millón de suscriptores.
"A lo largo del año fiscal 2022 hemos seguido progresando con fuerza y reinventando la experiencia de viaje de nuestros clientes, gracias al éxito de nuestro modelo de suscripción, Prime, y a nuestra posición líder en reservas de vuelos (...) Seguimos viendo un potencial inmenso a nuestro negocio y a Prime. Por ejemplo, solo en Europa, hay más de 225 millones de hogares a los que podemos dirigirnos para convertirlos en miembros Prime", ha destacado Dana Dunne, consejero delegado de eDreams.
Dunne ha avanzado además que el ejercicio fiscal 2023 ha empezado "muy bien" para la compañía, con la apertura de diversos mercados a medida que la pandemia se suaviza.
"Nuestras ventas continúan en niveles récord en este inicio del año fiscal, significativamente por encima de 2019, y Prime continúa creciendo con fuerza, por lo que confiamos en el éxito que nos depara el futuro y estamos preparados para cumplir nuestros objetivos de cara a 2025, lo que supondrá un hito muy importante que aportará un valor sustancial a nuestros accionistas", ha subrayado.
A lo largo de la pandemia, la liquidez se mantuvo estable. En el cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2022 (que finalizó el 31 de marzo), su valor era de 174 millones de euros.
El balance de la compañía es sólido y con una posición financiera mejorada gracias a una ampliación de capital de 75 millones de euros y a una refinanciación de bonos realizada en enero de 2022.
Las previsiones de la compañía para los próximos tres años incluyen alcanzar más de 7,25 millones de miembros Prime, unos ingresos promedios por usuarios de unos 80 euros y un Ebitda 'cash' superior a los 180 millones de euros.
Durante la pandemia, eDreams Odigeo no recaudó capital o deuda para mantener su negocio, lo que en su opinión demuestra "la solidez y la resiliencia de su modelo único, el atractivo de su propuesta hacia los clientes y la calidad del equipo directivo".