El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha asegurado que la fusión entre Iberia y Air Europa permitiría tener una flota de alrededor de 70 aviones de largo radio, “como KLM en Ámsterdam”, en el ‘hub’ de Barajas.
El responsable del holding ha señalado que esta flota permitiría volar a más destinos y tener una visión más hacia a Asia, “una de las regiones que más desarrollo tendrá en el futuro”.
Sobre la compra de Air Europa, Gallego ha recordado que están intentando adquirir el 20% de la compañía aérea, articulado en un préstamo de 100 millones de euros, aprobado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) como el sindicado bancario. “El siguiente paso es intentar conseguir el 100% de la compañía”, ha avanzado.
En una rueda de prensa en Washington con motivo del lanzamiento de la ruta a esta ciudad americana, el presidente de Iberia, Sánchez-Prieto informó de que, tras estas aprobaciones, en los próximos días se procederá a solicitar la autorización por parte de las autoridades de competencia de Reino Unido, Alemania y España para que este préstamo se convierta en capital.
Al ser preguntado sobre la recuperación del turismo en España, ha destacado que los viajes de largo radio y el mercado asiático serán muy importantes, por lo que ha indicado que el ‘hub’ de Barajas es “necesario”, ya que sirve de “punto de conexión entre Asia y América Latina”.
Así, ha explicado que los turistas de largo radio tienen más poder adquisitivo y reservan estancias más largas, al mismo tiempo que ha afirmado que Asia “es una de las regiones que más desarrollo va a tener en el futuro”.
Los costes afectarán al precio
Según el consejero delegado de IAG, el uso del SAF supone un sobrecoste que significa el “triple o cuádruple” que el precio de compra del queroseno. Por lo tanto, ha afirmado que los costes de las aerolíneas, añadiendo también las tasas aeroportuarias, pueden traducirse en el encarecimiento del precio del billete.
Además, ha apuntado a que el impacto en el precio del billete puede afectar a la demanda dependiendo de qué segmentos, por ejemplo, ha afirmado que en los vuelos cortos este cambio será “más sensible”, al contrario que trayectos de largo radio, con turistas ‘premium’.
Sobre la producción de SAF, Gallego ha admitido que “a día de hoy” su compra para llegar a conseguir el objetivo de 10% en 2030 es “insuficiente”: “Necesitamos que los Gobiernos inviertan en nuevas plantas y en la producción de este combustible”.
IAG recuperará el 85% de su capacidad en verano
Además, el directivo de IAG estima que el grupo aéreo alcanzará para la temporada de verano alrededor del 85% de capacidad de 2019. También ha señalado que en el Atlántico Norte llegará a las cifras prepandemia en la época estival.
En cuanto a Asia, al margen de la situación de China, ha afirmado que la guerra en Ucrania está provocando que “muchas compañías estén afectadas al tener que desviarse para no sobrevolar el espacio aéreo ruso, sobre todo para los países más del norte”. Sin embargo, Gallego ha destacado que a IAG no le afecta porque el 8% de su oferta está dirigida a Asia.