Economía y Tendencias

Las ventas turísticas para verano se disparan un 34% y el gasto un 10% respecto a 2019

Europa recupera el terreno y se erige como uno de los destinos favoritos, según Rumbo

Publicada 15/06/2022

11:40 horas

 - Actualizada 16/06/2022

8:59 horas

Las previsiones apuntan a que este verano el turismo registrará incrementos en todos los aspectos.

Las previsiones apuntan a que este verano el turismo registrará incrementos en todos los aspectos.

Las reservas turísticas para este verano superan los niveles previos a la pandemia confirmando la recuperación del turismo que ha provocado un incremento de las ventas del 34% y del gasto del 10% respecto a 2019, según datos de la agencia de viajes online Rumbo que asegura que la costa española sigue siendo uno de los destinos favoritos para los viajeros de toda Europa.

Las reservas para el verano (julio y agosto) se han disparado un 34% con respecto a 2019, es decir, ya se han superado los niveles prepandemia. Si se compara con el año 2021 el repunte es aún mayor alcanzando el 236%.

En términos generales, las previsiones apuntan a que este verano el turismo registrará incrementos en todos los aspectos. El gasto será uno de ellos.

Según el análisis de Rumbo.es, el gasto ha aumentado un 10% con respecto al 2019 y un 24% en comparación con el año pasado, alcanzando una media de 1.640 euros, impulsado en gran medida por el auge de los planes que incluyen vuelo y hotel. Las provincias que más gastan son Madrid y Barcelona, acaparando un 35% y 26%, respectivamente.

Otra de las tendencias que se consolidan tras la etapa Covid es la de reservar con menos antelación. Los españoles mantienen la filosofía de esperar ofertas especiales para conseguir un mejor precio, lo que hace que la antelación media sea de 96 días, mucho menos que en 2019 (cuando eran 102 días), pero un poco más que el año pasado (79 días).

Los destinos continentales renacen 

España vuelve a ser el destino favorito de los españoles, aunque este año surge un fuerte competidor: Europa. Los viajes domésticos continúan acumulando el grueso de las reservas de paquetes de vuelo + hotel (66%), con unos destinos continentales que renacen como opción favorita para las vacaciones, aglutinando el 29% de las ventas, el mejor dato desde el inicio de la pandemia.

No obstante, el ‘Top 5’ lo lideran destinos nacionales, concretamente, de 'sol y playa', todos ellos superando los niveles prepandemia.

Así, Mallorca ha registrado un aumento del 94% de las reservas con respecto a 2019, Lanzarote del 92%, Gran Canaria del 65%, Menorca del 52% y Tenerife del 24%.

Con respecto al tipo de alojamiento, los hoteles ocupan la primera posición con un 72% de las reservas, seguidos de apartamentos y apartahoteles con un 22%. Ligeramente aumentan los resorts (3%) y los B&B (1%).

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar