Destinos

La tecnología, fundamental para el desarrollo del turismo y la cultura

La digitalización nos brinda nuevas herramientas que mejoran la experiencia de los visitantes

22/06/2022

8:43 horas

Manuel Campillo

‘Pichi’, el robot de información turística de la ciudad de Madrid, aprovecha el potencial de la Inteligencia Artificial.

‘Pichi’, el robot de información turística de la ciudad de Madrid, aprovecha el potencial de la Inteligencia Artificial.

La cultura tiene un gran impacto a nivel turístico. Su oferta resulta un valor diferencial a la hora de que el visitante escoja entre un destino u otro, y su digitalización se ha convertido en uno de los retos del presente y del futuro. Conseguir moldear la oferta y experiencia a los gustos de los visitantes, aprovechando al máximo los recursos que tenemos a nuestra disposición, se ha convertido cada vez más en una práctica habitual de actividades culturales.

Gracias a los últimos avances en la materia, es cada vez más común encontrar espacios culturales que cuentan con sus propias aplicaciones, en las que podemos acceder a las guías y audioguías en formato digital, mapas, contenido multimedia o recursos especiales que el visitante no encontraría de otra manera.

Y es que la cultura se convierte en un elemento fundamental para los destinos turísticos españoles. “El turismo cultural y de eventos representa el 14% del total de las y los turistas de ocio que vienen a Euskadi”, confirman desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco. Además, destacan que recientemente “ha aumentado el interés por esta motivación en nuestro destino”, que tiene como objetivo principal conocer “el arte y patrimonio de Euskadi, las tradiciones y costumbres vascas, junto con el disfrute de la gastronomía y el vino”.

Héctor Coronel, director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, confirma que “disponer de una oferta cultural y de ocio atractiva repercute directamente sobre el número de viajeros”. “En el caso de un destino urbano como Madrid, podemos afirmar que el ocio y la cultura son factores fundamentales que se tienen muy en cuenta para la elección del destino y uno de los principales motivos de visita a la ciudad”. De hecho, remarca que el 62% de los viajeros eligen la ciudad por su patrimonio cultural, su agenda de artes escénicas y atracciones turísticas, según los datos de la última encuesta de percepción de los visitantes realizada por el Consistorio en 2021.

Actualmente, la digitalización ha llegado también al mundo de la cultura. Son múltiples los espacios y museos en los que encontramos audioguías dentro de una aplicación instalable en nuestros teléfonos, y que permite también acceder a un mapa que nos posiciona mediante señal GPS, adquirir las entradas, que ofrece rutas e itinerarios alternativos, con información del aforo en cada zona o sala, etc.

Y es que “las nuevas tecnologías han permitido ofrecer productos más adaptados a la sociedad y a las necesidades que van surgiendo”, confirman desde la ciudad de Valencia. “Han facilitado la manera de hacer y disfrutar del turismo, y sobre todo han roto barreras para ser más accesibles a todo el mundo. Por lo tanto, se puede decir que han mejorado al 100% la experiencia del turista en sus viajes”, añaden.

Héctor Coronel: “El ocio y la cultura son factores fundamentales que se tienen muy en cuenta para la elección del destino”

Y esto se debe a que, tal y como confirma Moisés Rubiño, responsable de Marketing Digital y Big Data de Turismo de Andalucía, a que el sector turístico, al igual que el cultural “es uno de los más permeables a las nuevas tecnologías. Si bien, hay actores en este sector a los cuales les cuesta subirse al carro, el sector en general es muy muy permeable”.

“Si nos ceñimos a los recursos culturales como atractivos turísticos, la tecnología ha permitido que cualquiera pueda planificarse una visita cultural a un territorio o ciudad a través de la consulta de un blog o utilizando una app. Uno, a día de hoy, ya pueda decidir por anticipado qué salas o cuadros quiere visitar de un museo, puede tener acceso de forma más sencilla a los recursos culturales, se pueden generar recreaciones de cómo eran los yacimientos en la antigüedad, etc. Pero esto es algo que a día de hoy nos permite la tecnología. ¿Qué nos puede deparar el futuro?”, se pregunta Rubiño.

Actualmente, las nuevas tecnologías nos permiten un sinfín de posibilidades, pero la evolución es constante y los destinos españoles siguen avanzando a este respecto. En cuanto a las novedades tecnológicas de los destinos para incentivar su oferta cultural, el Gobierno Vasco está centrado en el “desarrollo de una landing page que integre toda la oferta experiencial de Euskadi dentro del portal de turismo y la distribución de estos productos a través de las OTAs principales de venta de experiencias”. Además, desde el ejecutivo regional confirman estar también desarrollando “acciones con la aplicación Passporter para incrementar los contenidos de marcas” dentro de la herramienta móvil de planificación de viajes.

La ciudad de Madrid, además, está desarrollando nuevas herramientas, como reconoce Héctor Coronel. “La más reciente es nuestro servicio de atención virtual 360º, con el que damos a conocer a nuestros futuros visitantes algunos de los recursos que podrán descubrir durante su próxima visita a nuestra ciudad”, señala. Este sistema permite realizar un recorrido virtual a través de un amplio catálogo de fotografías tomadas en 360 grados de un total de 40 recursos turísticos distribuidos en la capital, con el apoyo en todo momento del guiado realizado por los informadores turísticos de la ciudad.

Además, han “desarrollado una nueva guía de realidad virtual, que ofrece la posibilidad de recorrer Madrid acompañando diferentes perfiles de viajeros que están visitando la ciudad, o una novedosa aplicación con tecnologías como la fotogrametría, el escaneado LIDAR, la captura volumétrica y el rodaje de actores que permite al usuario moverse libremente en los espacios virtuales para descubrir lugares de la ciudad como el Museo Sorolla”, comenta. Gracias a este sistema, por ejemplo, se puede avanzar de manera virtual lo que supondrá al visitante esta experiencia turística cultural, atrayendo a más viajeros hasta el museo.

Muchas oficinas de turismo incorporan herramientas digitales, como pantallas táctiles, para conocer sus propuestas culturales.

A esta propuesta a distancia se suma la llegada de ‘Pichi’ al centro de Turismo de Plaza Mayor, un robot “que ofrece a los visitantes planes personalizados para diferentes perfiles, basados en el uso de la Inteligencia Artificial”. A toda esta oferta informativa, hay que añadirle la agenda de actividades culturales y de ocio de la ciudad, con información de relevancia para los visitantes y que se puede consultar a través de múltiples plataformas.

El peso de los datos

Las aplicaciones y herramientas digitales cuentan con la ventaja de que, durante su uso, pueden ofrecer interesantes datos a sus creadores. El tiempo de uso, los recursos más utilizados, o incluso la geolocalización pueden ser datos de interés para conocer de primera mano a los visitantes que acuden a los destinos. Estos datos, de manera anonimizada, pueden tener una repercusión real en la experiencia de los turistas, mejorándola enormemente. Poder conocer en qué salas de un museo se queda la gente más tiempo, las audioguías que más les interesan o los recursos adicionales más consultados pueden cambiar significativamente la planificación de los recursos.

Por ello, Andalucía puso en 2020 en marcha la herramienta ‘Network and Connect’ (NAC), que permite acceder a cualquier empresa a los datos provenientes de los recursos turísticos de la región. De hecho, remarcan que es la propia herramienta la que hace los procesos, y que “es una base de datos interoperable que permite a los dueños de la información administrarla directamente, y a los agregadores de información acceder a datos de calidad”.

Valencia: “Las nuevas tecnologías han mejorado al 100% la experiencia del turista en sus viajes”

“Los recursos culturales son unos de los principales recursos turísticos andaluces, y por tanto se ven reflejados en dicha plataforma. A día de hoy, tenemos varios portales de información local que extraen la información de aquí, algunos a nivel mundial, y tenemos varias apps culturales que obtienen la información general de los visitantes de este portal”, comenta Moisés Rubiño.

Entre la información de la que hace seguimiento Andalucía, destacan los temas de interés de la población y su valoración, los recursos más fotografiados, el uso de los metabuscadores e información sobre vuelos, rutas aéreas, alojamiento y antelación de las reservas. “Todo esto nos permite saber mucho mejor qué atractivos son los ‘tractores’ de un destino y qué debemos usar para poder llevar a la gente a otros recursos más desconocidos, pero de igual o superior valor”, remarca.

En Valencia, por su parte, también aprovechan el potencial de los datos que van recogiendo. “Nos dan una información muy valiosa sobre las tendencias, preferencias y gustos de la gente que nos visita. Nos ayudan a mejorar los servicios que ofrecemos y adaptar la oferta turística a las necesidades actuales con el objetivo de hacer una estancia más agradable y fácil”, comentan desde el Consistorio. De hecho, el Ayuntamiento de Valencia pone a disposición de los visitantes de la web de información turística “los datos de nuestro Sistema de Inteligencia Turística (SIT)”, que “recogen información sobre la demanda turística, la oferta de alojamientos y el tráfico aéreo”.

La personalización

El uso de los datos permite cosas sorprendentes a nivel tecnológico, como la posibilidad de llegar a personalizar la experiencia de cada viajero. Ya sea con recorridos alternativos por la ciudad, rutas menos frecuentadas o localizaciones de relevancia en base a los gustos del visitante, se abre un abanico de posibilidades gracias al adecuado cruzado y uso de este valioso recurso.

En Andalucía saben que el uso de los datos para personalizar la experiencia no es algo especialmente nuevo. “Hará cuatro o cinco años, estuve en Sanlucar de Barrameda y me hospedé en un hotel pequeño del centro. Cuando llegué a la habitación tenía una postal de una foto antigua del hotel, escrita a mano por el recepcionista, dándome la bienvenida personalmente y recomendándome algunos sitios que visitar según habían visto mis publicaciones en Facebook. Esto ya es una personalización de la experiencia”, expone el responsable de Marketing Digital y Big Data de Turismo de Andalucía.

Moisés Rubiño: “Podemos saber qué atractivos son los ‘tractores’ de un destino para llevar a la gente a otros más desconocidos”

No obstante, la manera de obtener estos datos ha ido variando. De hecho, en el Gobierno Vasco siguen usando encuestas. “Existen sistemas para poder ajustar la oferta a las necesidades con un simple cuestionario. Estamos atentos también a experiencias de otros operadores que, por ejemplo, han implementado un servicio de atención personalizada telefónica para el turista cuando todavía está en casa y quiere planificar el viaje”, explican.

En Valencia creen en esta personalización, pero apoyándose en el Big Data, ya que “todo turista previamente a su viaje prepara todo aquello que necesita” con la ayuda de metabuscadores, pero dejan que sean directamente estas herramientas las que le recomienden ofertas en base a lo ya buscado.

El sistema de Inteligencia Turística de Valencia utiliza el Big data como herramienta.

Este sistema, pero más avanzado, es en lo que están trabajando en Andalucía. En su caso, contarán con recursos propios en vez de esperar a los metabuscadores, con el objetivo de “ofrecer contenido a medida” en su portal de información turística. “Si te registras y nos das tus gustos, ofreceremos un contenido a medida, pero si no te registras, te daremos un contenido en base a las preferencias de la generalidad y según lo que hayas ido navegando”.

“En base a los datos que llevamos capturando desde 2017 en nuestra plataforma SmartData, estamos siendo capaces de poder identificar nuevas rutas aéreas que demanda el viajero en sus búsquedas de vuelos, nuevos productos que la gente está empezando a solicitar, muchas veces ni siquiera siendo conscientes de ello, o incluso las gráficas y la distribución arquitectónica de un stand en una feria de turismo, en base a como se mueve la gente, lo que mira y los sentimientos que despierta lo que ve”, comenta Rubiño.

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