La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) confirma que todo apunta a que las aerolíneas continuarán en números rojos al cierre del ejercicio de 2022, pero espera que las ganancias regresen en 2023. “Parece que pueden estar al alcance”, han asegurado desde la asociación.
En total, IATA espera que la industria reduzca sus pérdidas durante el actual ejercicio, situándose en el entorno de los 9,2 mil millones de euros, mejorando notablemente la situación que vivió la industria en 2021.
La mejora de la situación económica de las aerolíneas ha sido alcanzada gracias, por un lado, al regreso del 83% del número de pasajeros con respecto a 2019, mientras que por otro las compañías han establecido sistemas para mejorar la eficiencia y la reducción de costes, a pesar del aumento que han supuesto partidas como la laboral o la destinada al combustible.
“Las aerolíneas son resilientes. Es momento para el optimismo, incluso si todavía hay desafíos en los costes, especialmente en el combustible”, aseguró Willie Walsh, director general de IATA. En total, aseguró, espera que los ingresos de la industria alcancen el 93,3% de los volúmenes de 2019.