Ryanair ha vuelto a practicar “esquirolaje transnacional” este viernes trayendo a tripulaciones de otras bases para operar con origen en España, según denuncian desde el sindicato USO.
Según informan USO y Sitcpla, la aerolínea estaría “incumpliendo la legislación española y el derecho comunitario”, teniendo constancia de que está utilizando a tripulantes portugueses y extracomunitarios, en concreto del Reino Unido. La plantilla está recabando datos de todos los vuelos para presentar las correspondientes denuncias ante Inspección de Trabajo en cada ciudad.
Por el momento, el sindicato señala que ya se tiene constancia de que han infiltrado a personal no español al menos en vuelos con origen Barcelona-El Prat y Santiago de Compostela.
En el aeropuerto de El Prat, “el más afectado por esta práctica ilegal”, Ryanair ha incorporado a trabajar durante esta semana a la nueva promoción de tripulantes británicos. Así, los sindicatos explican que “en lugar de comenzar en sus bases, a las que están asignados en Reino Unido, están operando en España los vuelos afectados por la huelga, vulnerando el derecho constitucional a la huelga y pasando por encima del derecho español y comunitario”.
El responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, ha asegurado que esta práctica se está dando en todas las bases de España y que tienen constancia de que la Inspección de Trabajo ha “cazado” a varios TCP en Barcelona y Málaga que estaban trabajando bajo la práctica del “esquirolaje”.
Iglesias ha recordado que la aerolínea ya hizo lo mismo la pasada semana trayendo tripulación de Marruecos para operar en la base de Málaga, lo que está puesto en conocimiento tanto de las autoridades.
Además, ha señalado que espera que la aerolínea “cese en su actitud, vuelva a la negociación y evite más cancelaciones y arruinar las vacaciones a los pasajeros”. “Esperamos no tener que recurrir a más huelgas en las próximas semanas”.
Este viernes se está desarrollando la quinta jornada de huelga de los TCP de Ryanair, convocada por USO y Sitcpla. Hasta las 13:00 se ha cancelado un solo vuelo, la ruta Barcelona-Milán Bérgamo, y su programación ha sufrido 113 retrasos.