España ha batido un récord de inversión inmobiliaria en el primer semestre del 2022, al alcanzar un volumen de 9.870 millones de euros, situándose el sector hotelero en tercera posición, con 1.650 millones, representando el 16,7% de la inversión total realizada, de acuerdo al último informe de CBRE.
La inversión inmobiliaria en los seis primeros meses del año en España ha superado en un 80% los volúmenes del mismo periodo del año anterior y ha cerrado un primer semestre con los mejores datos desde que se tiene registro histórico.
El sector del retail (tiendas) lideró la inversión en este periodo, con un volumen total transaccionado por encima de los 2.900 millones de euros, 8 veces mayor que el registrado en el primer semestre del año anterior. En esta área se encuentra la compra de BBVA a Merlin de más de 629 sucursales por 1.987 millones de euros.
El sector living (vivienda) ocupó el segundo puesto en términos de inversión, con 2.451 millones de euros, un 71% más, destacando los activos de alquiler (BtR y PRS), que concentran el 60% del total de la inversión realizada en inmuebles residenciales. Las residencias de estudiantes acapararon un 19% y el coliving (compartir piso) un 18%.
El sector hotelero, por su parte, ocupó el tercer puesto en volumen de inversión, alcanzado los 1.650 millones de euros transaccionados, la mejor cifra desde hace cinco años en un primer semestre.
El cuarto mercado con mayor peso sobre el total de la inversión fue el sector industrial y logístico, que registró 1.175 millones de euros, con un 12% del total de la inversión. Le siguió el sector de oficinas, que mantiene su tendencia alcista y transaccionó cerca de 1.075 millones de euros, un 27% más.
Por último, el sector alternativo registró una elevada actividad en el primer semestre del año, con más de 600 millones de euros transaccionados, un 53% más que en 2021, con un gran número de operaciones en el segmento sanitario, especialmente de residencias de la tercera edad.
“Los volúmenes de inversión registrados en el primer semestre del año ponen de manifiesto que el sector inmobiliario en España continúa siendo atractivo para los inversores, incluso en un contexto macroeconómico cambiante. De todos modos, la volatilidad existente en el mercado nos llevará a seguir de cerca la evolución de la inversión a lo largo del segundo semestre”, ha afirmado la directora de Research de CBRE España, Miriam Goicoechea.