Los principales ejecutivos de Lastminute.com, incluido el fundador y director ejecutivo Fabio Cannavale y el director de operaciones Andrea Bertoli, han sido detenidos por las autoridades suizas como parte de una investigación sobre si la agencia online con sede en Ámsterdam hizo un uso indebido de los fondos de ayuda COVID proporcionados por Suiza.
En total, cinco ejecutivos y gerentes actuales y anteriores de las subsidiarias de Lastminute.com fueron detenidos como parte del caso. Un empleado de alto nivel fue liberado el sábado después de ser interrogado, mientras que los otros cuatro, incluidos Bertoli y Cannavale, podrían permanecer bajo custodia hasta siete semanas.
Los fiscales también bloquearon siete millones de francos suizos (7,26 millones de dólares) en las cuentas de la empresa.
Lastminute.com anunció el lunes el nombramiento de su directora de atención al cliente, Laura Amoretti, como directora ejecutiva interina mientras busca un reemplazo permanente.
El sitio web de viajes del Reino Unido, que se convirtió en un emblema del auge y la caída de las puntocom, fue comprado por Cannavale, el fundador del grupo de viajes europeo Bravofly, en 2014 por 76 millones de libras esterlinas, aproximadamente una octava parte del precio de 577 millones de libras esterlinas por el que se vendió por primera vez en 2005.
Las acciones de Lastminute.com han perdido casi una cuarta parte de su valor desde que los fiscales suizos solicitaron la prisión preventiva de los ejecutivos y directores. Cotizaban justo por encima de SFr19 el lunes por la tarde en la bolsa de valores suiza.
La investigación se enfoca en las subsidiarias suizas de la compañía, BravoNext SA, BravoMeta CH SA y LMNext CH SA, y su uso del plan de subsidios por trabajo a tiempo parcial del gobierno suizo durante la pandemia, que ayudó a cubrir los salarios de los trabajadores en industrias cerradas por restricciones COVID-19.
Entre marzo de 2020 y febrero de 2022, las filiales suizas, que emplean a unas 500 personas, recibieron 28,5 millones de francos suizos (28.909.781 euros).
Lastminute.com también fue amenazado con acciones legales el año pasado por parte de la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido por el pago tardío de alrededor de 1 millón de libras esterlinas en reembolsos a 2600 clientes después de que se cancelaron sus vacaciones a fines de 2020 cuando se afianzó el aumento invernal de COVID-19.
En un comunicado publicado el lunes, el presidente de Lastminute.com, Laurent Foata, elogió la “visión, la energía y la experiencia relevante sustancial” de la directora ejecutiva entrante y agregó que “su contribución será especialmente valiosa en este momento.
La semana pasada, Foata dijo que confían “en que la gerencia se comportó con respeto frente a las instituciones y los empleados durante las circunstancias dramáticas y sin precedentes de la pandemia. La compañía trabajará junto con la autoridad suiza para aclarar rápidamente los asuntos”.
Los abogados que representan a los directores ejecutivos conjuntos, Paolo Bernasconi de Cannavale y Elio Brunetti de Bertoli, no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.