El grupo Lastminute.com (lm group) ha señalado que la “falta de cohesión” entre aerolíneas y agencias de viajes en los últimos meses, sobre todo en cuestión de devoluciones, está afectando “a la confianza de los clientes” y apela a una mayor cooperación en el futuro.
Por ello, el consejero delegado de la compañía, Marco Corradino, ha hecho un llamamiento a las aerolíneas y compañías de viajes a “trabajar unidos para dar respuesta rápida a los reembolsos solicitados” por quienes se han visto imposibilitados de viajar debido a la crisis generada por el coronavirus, a fin de “mantener la confianza entre los consumidores”.
En este momento se está registrando un aumento del tráfico y las reservas tras los primero anuncios de flexibilización de la movilidad por parte de varios gobiernos en Europa, lo que demuestra que los viajes siguen siendo una prioridad para muchas personas.
“Sin embargo, todavía mucha gente no ha podido recuperar su dinero de las vacaciones que tuvieron que cancelar”, resalta Corradino, que refiere a la importancia de solventar la situación “con la mayor celeridad posible” para que los consumidores puedan disponer de recursos para reservar las vacaciones de verano.
Responsabilidad de las aerolíneas
En este sentido, Corradino ha indicado que las aerolíneas son las que tienen “la responsabilidad de hacer efectivo esos reembolsos”. Teniendo en cuenta el respaldo obtenido por parte de los gobiernos mediante ayudas financieras, la compañía considera que las aerolíneas están en la capacidad de reanudar una buena parte de sus vuelos en los meses de junio y julio, mucho antes de lo pensado, pero hay algunas que aún no han procedido a realizar los reembolsos.
Ante esto, Corradino afirma que la falta de cohesión ha generado incertidumbre con efectos colaterales que han afectado a muchos otros, entre ellos, los intermediarios de reservas como lastminute.com.
“Percibimos que las aerolíneas están reteniendo el dinero de ese rescate y el dinero de los clientes lo mantienen cautivo”, ha señalado, añadiendo que retener los fondos recibidos, que “pertenecen a los consumidores”, para garantizar la liquidez “no es la salida más adecuada en estos tiempo”. Por ello, considera que las aerolíneas “no tienen excusa” para devolver el dinero a los clientes.
A pesar de que los buenos resultados financieros de la compañía les colocaba en “mejor posición que la mayoría de empresas del sector” para afrontar la pandemia, Corradino ha destacado que no toda la industria ha “sido afortunada”, por lo que ha recalcado la necesidad de colaborar para garantizar el futuro de los viajes.