Los viajeros que se alojan en las viviendas turísticas de Madrid generarán en 2022 un impacto económico anual de 940 millones de euros en bares, restaurantes, tiendas de barrio y ocio, según el avance de los resultados del Estudio de Opinión de los Clientes de VUTs realizado por la Asociación de Propietarios de Viviendas Turísticas (Madrid Aloja).
El estudio, realizado a través de una encuesta a las personas alojadas en VUTs para conocer sus hábitos de consumo, la percepción del atractivo turístico de Madrid y la calidad de las viviendas turísticas indica que el gasto medio de los visitantes que pernoctan en este tipo de alojamiento es de 115,2 euros al día en comercio, gastronomía y entretenimiento.
Asimismo, el informe señala que este tipo de turista realiza casi dos de cada tres comidas en bares y restaurantes del barrio (el 62,4%) y el 97,7% realiza compras en el comercio de proximidad.
Además, pone de relieve que la composición del grupo de viajeros está integrada por una media de 3,7 personas, la estancia media es de 5,4 días, la edad media es de 45,1 años y que el 89,4% son personas que cuentan con ingresos propios y que solo el 3,69% son estudiantes.
Cliente fiel
El estudio, que pretende desarrollarse a lo largo de todo el periodo vacacional y reunir la opinión de más de 2.000 clientes para tener datos relevantes sobre la realidad económica y social de las viviendas vacacionales y de Madrid como destino turístico, también recoge información sobre la importancia de la oferta de las VUT.
De hecho, tal y como se desprende de la primera recopilación de datos, el cliente de las VUT demuestra su fidelidad con esta fórmula de alojamiento, ya que en el 52,7% de sus viajes utilizan viviendas turísticas, en el 34% de los casos hoteles, el 8,5% utilizan domicilios de familiares y amigos y 2,6% hostales.
El elevado interés por las viviendas turísticas se pone también de manifiesto al preguntar sobre el grado de importancia de que una ciudad cuente con este tipo de oferta de alojamiento a la hora de elegir una ciudad como destino vacacional y planificar su viaje.
En este sentido, el 92,31% de las personas encuestadas consideran que es un factor importante o muy importante, frente al 7,72% que dice que es poco o nada importante.
Con respecto a la motivación a la hora de elegir la vivienda, la principal razón es la de disponer de una mayor intimidad y espacio en el alojamiento, según el 82,49% de los casos, la posibilidad de tener una experiencia turística más intensa y de integración en los barrios en los que se alojan, según el 53%%, y en tercer lugar el precio, según el 49,3%.
Sobre los factores clave para la elección de la ubicación de la vivienda, el principal es su proximidad al centro, indica el 75,12% de las personas que han participado en la encuesta, seguido de la buena conexión con el transporte público, según el 65,44%, el precio, para el 58,99% y la calidad de la oferta gastronómica, de comercio y de ocio en el entorno de la vivienda, según el 53,92%.
Por último, la encuesta mide el grado de importancia sobre la calidad de los servicios prestados por las viviendas turísticas. De nuevo, el principal interés es su ubicación en el centro, seguido de la limpieza, el tamaño y equipamiento de los espacios comunes y habitaciones de la vivienda, así como la tranquilidad en el edificio.