El viernes finalizó el plazo para la presentación de enmiendas de los grupos políticos en la tramitación de la Proposición de Ley Valenciana de Medidas Fiscales para impulsar el Turismo Sostenible, denominada comúnmente como tasa turística, llevando a la patronal alojativa valenciana Hosbec a manifestar la doble posición del Ejecutivo valenciano, posibilitando la llegada del dumpling fiscal entre municipios tras criticar dicha práctica entre autonomías.
La patronal se ha dirigido a los responsables del Grupo Parlamentario Socialista para actualizar los datos de evolución de la actividad turística y cómo la creación de un nuevo impuesto es de nuevo una idea inoportuna, innecesaria y en la coyuntura económica actual totalmente improcedente.
El debate sobre la fiscalidad y los impuestos sirve de justificación para pedir en este trámite de enmiendas la retirada de la Proposición de Ley. “Mientras que a nivel nacional se está debatiendo sobre el dumping fiscal o la competencia vía impuestos entre las comunidades, el parlamento valenciano va a abrir ese melón a nivel turístico y posibilitar el mismo dumping entre ayuntamientos y municipios para que unos sí y otros no implanten un nuevo impuesto turístico. Es cuanto menos que desconcertante y una discrepancia de criterio entre unos impuestos y otros que no encuentra justificación”, manifiestan en un comunicado.
En la carta remitida a los socialistas, manifiestan que la evolución de la economía española y europea en los últimos meses “es tan desfavorable que cualquier prudencia es poca en estos momentos”, y “lo más aconsejable es aplazar esta tramitación hasta que la normalidad haya vuelto a los mercados”.
De hecho, piden una bajada de impuestos directos para atender “el alza de los precios de servicios tan básicos como la energía o la alimentación”, en un momento en el que “no cabe esta tramitación ni este impuesto”.
“El sector hotelero no puede trasladar al mercado, a sus tarifas, el incremento de sus costes, y continúa perdiendo competitividad día a día. ¿Cómo vamos a explicar que no podemos incrementar más los precios pero que vamos a subir los impuestos al alojamiento reglado?”, recalcan.
Hosbec: la tasa turística puede generar ‘dumping fiscal’ entre municipios
1 COMENTARIOS
Carlos García
26/09/2022 | 10:02 horas
#1
Nunca entenderé la cerrazón ante la tasa turística. Llevamos toda la vida pagándola en zonas turísticas de otros países, estaciones de esquí, etc. Y no tienen complejo al repercutirá, entregan la factura por separado dejando claro que es un impuesto. Es un excelente medio para mantener la calidad de esas zonas masificadas en aspectos como la depuración y mantenimiento ecológico. Por supuesto lo que no se debe tolerar es que se destine a otros fines que esos.