Debido a que continúa experimentando dificultades para abastecerse de personal de seguridad, el Aeropuerto Internacional de Ámsterdam-Schiphol mantendrá una limitación en el volumen de pasajeros de forma que lo reducirá en al menos una quinta parte hasta el mes de marzo.
A principios de mes, el aeropuerto anunció que reduciría el flujo de pasajeros en casi un 20% hasta finales de octubre. No obstante, han anunciado este jueves que mantendrán esta medida hasta finales de marzo.
El aeropuerto, uno de los más concurridos de Europa, ha estado sufriendo de largas colas en los controles debido a un problema para encontrar trabajadores, lo que ha causado “que muchos viajeros pierdan sus vuelos”, como recoge la agencia Reuters. También se han producido problemas con el transporte de equipaje facturado.
Para KLM, la mayor aerolínea operando en este aeropuerto, “esta es la última gota”. “Una y otra vez, las aerolíneas y sus pasajeros necesitan ofrecer la solución”, han advertido desde la compañía aérea, en vista de que el aeropuerto no ha sido capaz de encontrar solución en estos meses.
Resultando en unos nueve mil pasajeros menos al día, el daño que esta medida infligirá sobre las cuentas de la aerolínea es de más de 100 millones de euros. Para el aeropuerto, que se ha puesto en contacto con aerolíneas para ofrecerles una compensación de 350 euros por pasajero en vuelo cancelado, esta limitación le hará perder de media tres millones de euros al día, recoge AviationSourceNews.
Según este mismo medio, el aeropuerto venía viendo crecer su número de pasajeros en un 20% frente a 2021. Las aerolíneas "no están contentas" con la decisión, recoge CNN.
Mientras tanto, desde el aeropuerto aseguran que continúan en charlas con las empresas de seguridad y sindicatos para poner remedio a la situación. Algunos empleados dejaron sus puestos al terminar los beneficios de verano.
Desde Schiphol han afirmado que volverán a estudiar la situación a finales de este año para ver si es posible aflojar las medidas antes.