Otras noticias

Sánchez-Prieto: “España ha vivido de un modelo turístico a granel”

Según su opinión, el modelo actual de turismo español es “muy vulnerable y es necesario hacer un cambio”

04/10/2022

9:03 horas

Isabel Mexía

Sánchez-Prieto ha alertado de los retos que se puedan presentar en el sector turístico.

Sánchez-Prieto ha alertado de los retos que se puedan presentar en el sector turístico.

El CEO de Iberia, Javier Sánchez Prieto ha afirmado que en España se ha vivido hasta ahora "de un modelo turístico a granel" y ha añadido que es necesario pasar a un modelo de turismo de calidad y de “denominación de origen”.

El directivo ha realizado estas declaraciones durante la II Convención Turespaña donde ha participado en el debate Claves de futuro: los retos del turismo en 2023, junto a Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo y la CEO del Grupo Piñero, Encarna Piñero.

Durante su intervención, Sánchez-Prieto ha alertado de los retos que se puedan presentar ya que, según él, el modelo actual de turismo español es “muy vulnerable y es necesario hacer un cambio”.

Además, ha señalado que no es una casualidad que España sea el segundo país más visitado en 2019 y ha alertado que, pese a la recuperación del sector tras la pandemia, se están “repartiendo las cartas otra vez con un montón de retos” que hay que tener en cuenta para afrontar las posibles incertidumbres que se puedan presentar ya que, según él, el modelo actual de turismo español es muy vulnerable y es necesario hacer un cambio.

Encarna Piñero: falta de personal

Por su parte, Encarna Piñero ha indicado que el sector turístico tiene un problema, que es el de la falta de personal, y ha añadido que uno de los principales retos es hacérselo atractivo a los jóvenes para que puedan crecer.

Además de la dignificación del talento, Piñero ha señalado la convivencia entre turismo y residentes como otro de los grandes retos del turismo.

Encarna Piñero ha celebrado que se hayan recuperado las cifras de 2019.

“En los destinos maduros tenemos que tener el reto de convertir el turismo intrusivo en algo transformador y generador de riqueza. El turismo tiene que ser bienvenido por parte de los residentes, es un reto difícil en donde están implicados todos los estamentos.

Por último, Piñero ha celebrado que se hayan recuperado las cifras de 2019. “Esa ansia de vacacionar se ha notado”, ha apuntado. Además, ha anunciado que las previsiones para el cierre de año son muy positivas.

Maroto: “el turismo no tiene que ser una carga”

Por su parte, Reyes Maroto ha insistido en la necesidad de incrementar la calidad de la marca España y ha añadido que “el turismo del país no tiene que ser una carga sino lo que genera riqueza y transforma la sociedad” por ello las “políticas turísticas son políticas de Estado”.

Reyes Maroto afirma que el turismo tiene que generar riqueza.

Según su opinión, uno de los principales retos del sector es que el turista forme parte de la experiencia española, ha añadido que “a nivel internacional nadie habla de experiencias”.

En este sentido, ha señalado que el “Gobierno ha sido, en sus palabras, muy innovador a la hora de diseñar este tipo de estrategia”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

3 COMENTARIOS

Sara Navarrete Trokenheim

04/10/2022 | 11:50 horas

#3

Hola Marcial. España lleva mucho tiempo trabajando para tener una posición de ventaja frente a otros competidores europeos. Esto arranca desde las propias compañías aéreas. España ofrece mucho más que turismo de playa e incluso el turismo de playa puede ser un turismo de calidad, de hecho existe y así es.

Siempre que se trabaja potenciar un destino el objetivo principal es traer turistas de la manera que sea. España ya pasó hace mucho tiempo por ese proceso Marcial, el turismo que se lleva trabajando desde hace muchos años, afortunadamente ha dado un giro de 180 grados. Es a lo que me refiero. No podemos tratar de "turismo a granel" lo que hoy en día tenemos (hace años).

España tiene una posición, nacional e internacional. España tiene un nombre, una marca, una reputación.

Los primeros interesados en ese tipo de turismo (cuando se abre una línea nueva de conexión) son las cías aéreas en las que los números mandan y el objetivo es traer y llevar aviones llenos sin demasiada preocupación en la calidad del turismo que se consume. España hace muchos años que trabaja el turismo de calidad. :)

Marcial

04/10/2022 | 10:37 horas

#2

Creo que Sanchez Prieto se referia que en nuestro modelo turístico se ha basado más en la calidad que en la cantidad. y Querida Sara eso es un hecho. España se ha preocupado en traer y traer y traer turistas, independientemente de la calidad de los mismos y de lo que se gastaran. Solo hay que echar un vistazo a nuestro pasado.

Sara Navarrete Trokenheim. Esencial Tours, tour operador deportivo internacional.

04/10/2022 | 10:27 horas

#1

Buenos días.
Es curioso que se hable de "turismo a granel". Entiendo que tiene dos acepciones. Una porque somos el país más visitado turísticamente y otra en el sentido que se supone que capta el comentario de Javier Sánchez.
Con esta última definición no estoy nada de acuerdo.

España es un país de calidad turística desde hace muchos años, y la marca España tiene un peso muy muy grande a nivel internacional. Es un país elegido por los incentivos-turismo MICE por la calidad del servicio y en definitiva "lo bien que se disfruta en España".

Somos un conjunto de muchas cosas: cultura, servicios, comida, clima, etc. Estoy de acuerdo en que hay que mejorar muchas cosas (para eso trabajamos los profesionales del turismo a diario), pero no se puede hablar de un turismo a granel. Hay patas del turismo que no son rentables para nuestra industria (como el turismo de borrachera que desgraciadamente existe), pero bajo ningún concepto se puede generalizar.

Con Piñeiro, estoy totalmente de acuerdo. Es una de las grandes quejas del sector. Hay que animar a que las nuevas generaciones se interesen por el turismo y por los servicios que engloban nuestra industria, pero tenemos que hilar muy bien todo y descubrir cómo hacerlo. Todo pasa por la educación del futuro profesional del turismo y quizás ahí tendríamos que especializar mucho más nuestra carrera dependiendo del sector/área a la que se quiera dirigir el profesional. Una campaña dirigida a la educación/formación del sector sería de agradecer, así como trabajar para encontrar y diversificar los estudios del turismo haciendo canales que dirijan a los que quieran estudiarla y sobre todo "invitar e incitar" a hacerlo.

Bueno, y qué decir de la sra Reyes Maroto. A lo mejor entender nuestra industria no le vendría nada mal. Desde la parte pública mucho de lo que nos encontramos son trabas, problemas y en muchos casos comentarios desafortunados que no ayudan a nuestra industria.
¿Ahora pretenden ponerse la medalla de la innovación? Me gustaría saber la estrategia a la que se refiere. Si alguien tiene conocimiento, me encantaría ilustrarme porque hacer demagogia tirando balones fuera está genial.

Es una frase de: "ahí lo dejo y cogedlo como consideréis".
Hechos, Sra Reyes Maroto, queremos HECHOS con mayúscula. ;)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar