Tecnología

Travel Compositor: “Estamos recogiendo todo lo que apostamos durante la COVID”

“Hacemos cada cinco semanas lo que muchas tecnológicas no sacan ni en dos años”, afirma Manuel Aragonés

Publicada 06/10/2022

9:00 horas

 - Actualizada 06/10/2022

9:22 horas

Alberto G. Méndez

Manuel Aragonés es CEO de Travel Compositor desde 2014.

Manuel Aragonés es CEO de Travel Compositor desde 2014.

Manuel Aragonés, CEO de la empresa de soluciones tecnológicas para el sector turístico Travel Compositor, cuenta a AGENTTRAVEL cómo está siendo el recibimiento de sus últimas novedades y qué les depara el nuevo año.

¿Qué balance hacen de 2022? ¿Qué previsiones tienen para el nuevo año?
El año 2022 será espectacular. En producción, creo que estamos recogiendo todo lo que apostamos por seguir empujando e invirtiendo durante la COVID. Estamos a punto de superar el millón de pasajeros viajando gracias a nuestra tecnología. En innovación seguimos al ritmo de una nueva versión con más de 24 novedades cada cinco semanas, hemos lanzado nuevos motores y módulos espectaculares como el de mail marketing.

Corporativamente, gracias a nuestro concurso de start-ups hemos invertido o estamos a punto de hacerlo en tres empresas, lo que nos convierte en toda una lanzadera de innovación y nuevas soluciones para nuestros clientes y accionistas.

Respecto a 2023, vamos a por todas, de escándalo. Prevemos ya en el primer trimestre doblar literalmente el tamaño de la compañía y trabajamos en un presupuesto por encima de la duplicación, lo que lo convertirá en el año más ambicioso de nuestra historia.

A mediados de septiembre han lanzado la nueva versión 8.5 de Travel Compositor. ¿Cuáles son las novedades más destacadas?
Destacaría el nuevo market place, muy renovado, un ejercicio de blockchain que permite a nuestros clientes comprar y vender productos entre ellos sin casi facturar, sin hacer contratos y sin tener que perseguir cobros y pagos. Un canal increíble para ellos donde producir y mejorar su competitividad a casi cero costes.

También la automatización completa de las soluciones de repricing y rebooking, o el nuevo diseño de todas las cajas de búsqueda de los 14 motores de reservas que tenemos disponibles. También los nuevos modelos Travel C Connect y Connect Pro para DMCs y bed banks… y otras 20 cosas más, porque en Travel Compositor hacemos cada cinco semanas lo que muchas empresas tecnológicas no sacan ni en dos años. Nuestra velocidad de innovación es nuestra gran patente general.

¿Qué funciones incluye vuestra nueva app móvil MO? ¿De qué forma contribuye su sistema a fidelizar al cliente?
Estamos encantados de nuestra colaboración e inversión en MOGU, los ganadores de nuestro concurso de start-ups y con quien hemos desarrollado conjuntamente MO. Esta app permite manejar la documentación del viaje, el engagement con el cliente durante su viaje vía chat y documentación personalizada. Y lo que es muy novedoso para el sector, monetizar y seguir ganando comisiones de cada paso y gastos que haga el cliente durante el viaje, incorporando actividades, entradas, eventos, traslados y próximamente hasta taxis o room services. También maneja alertas de vuelo o traslados, y te dice en qué cinta recoger la maleta al aterrizar entre otras muchas cosas.

Nuestra apuesta por el producto de última milla no ha hecho más que empezar, en breve integraremos reservas de golf y By Hours y su pago por uso por horas en hoteles.

¿Qué impacto está teniendo el cross-selling tras la pandemia? ¿Cómo ha ido funcionando el producto MBOX lanzado en 2020?
Es el motor que, estando insertado en la app MO, permite la monetización de todo tipo de servicios. Si ya le habíamos duplicado su utilidad, y en general la respuesta en sí, nuestro multi cross-selling va cada vez mejor, permitiendo añadir servicios durante, antes y después del viaje.

¿Cuáles son los puntos fuertes de vuestro motor de búsqueda de cruceros frente al de competidores directos?
Ya estamos en 11 navieras y seguiremos creciendo hasta 20 incluyendo algunas fluviales en el próximo semestre.

“Nuestra velocidad de innovación es nuestra gran patente general”

 Además de un diseño excepcional que permite a la agencia darle la vuelta a la pantalla y mostrar los barcos y los itinerarios de una forma muy dinámica, y con un gran despliegue de fotos, vídeos, planos, mapas y detalles, destacaría la exclusiva de ser el único motor del mercado que permite planificar y reservar a la vez o en cualquier momento después de la reserva y, sobre esta misma, cualquier viaje previo o posterior al crucero con hasta 12 tipos de servicios y destinos ilimitados para mezclar y ofertar.

¿Cuánta demanda está recibiendo vuestro producto para digitalizar destinos turísticos?
Sinceramente no en la parte de la reserva inicial. Hay muy poca costumbre por parte de los clientes de buscar el producto para viajar en esas webs. Otra cosa, y muy loable, es el esfuerzo en dar visibilidad a los negocios pequeños de actividades y ocio que no tienen dinero para conseguir tráfico por sí mismos, y donde se les consigue ingresos y por tanto se favorece la economía local.

Entre la compra o la suscripción mensual, ¿de qué forma prefiere cada tipo de cliente obtener vuestro producto y qué ventajas ofrece cada una?
El modelo suscripción solo está disponible en LATAM y África, y lógicamente favorece la digitalización de compañías que no podrían hacer una gran inversión, pero sí pueden pagar una cantidad fija cada mes. Tiene su parte de filosofía distributiva en su estrategia. Digamos que nos encanta ayudar no solo a quien se puede, sino también al que se lo merece.

¿Qué acogida está teniendo la nueva solución Gift Box?
Este motor empieza a petición y para la digitalización completa del proceso de oferta y venta de la empresa que vende más bonos de viajes (experiencias) de regalo en Alemania. Ya solo con ese cliente hubiera valido la pena, pero afortunadamente ya lo estamos instalando en otros países y operadores. Es un producto redondo con su propia página web y back office, y que ofrece pura felicidad y recuerdos imborrables. ¿Qué más se puede pedir?

¿Alguna novedad en la que estén trabajando?
La lista de los próximos seis meses tiene 200 tarjetas en el Trello, que es el programa que utilizamos para manejar el embudo de ideas y desarrollos a realizar. Creo que necesitaríamos otra entrevista para comentarlo. Aunque, posiblemente, las grandes novedades en el próximo semestre serán corporativas y las comunicaremos en su momento, como es lógico.

ASÍ ES...
No empieza el día sin...
Repasar el cierre del día en América y una buena ducha fría.
En su maleta nunca falta...
Un buen libro de emprendimiento, economía o empresas.
¿Un sueño que le quede por cumplir?
Docenas, pero convertir a Travel Compositor en líder mundial del Travel Tech suena muy motivante.
¿Su comida internacional favorita?
La Nikkei, osea, la fusión japo-peruana.
¿Una personalidad con la que haría un viaje?
Elon Musk.
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2 COMENTARIOS

Agencia

15/10/2022 | 14:01 horas

#2

Este señor es una fantasma. Motor de busquedas que peta, precios sin control, call center sin profesionales.

Developer

15/10/2022 | 13:13 horas

#1

Si todo va tan fantastico, porque varios key persons han dejado la empresa?

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