Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), ha recibido con positividad la medida planteada desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para ampliar el programa del Imserso a mayores españoles residentes en el extranjero, asegurando que le parece “bien”, ya que cree que los ciudadanos fuera de España “también tienen el derecho”.
“Nos parece bien”, ha comunicado Garrido a AGENTTRAVEL. “Al final es aumentar el número de usuarios y creemos que está bien, vemos positivo que haya más españoles que se puedan beneficiar al margen de donde vivan, y lo que hay que hacer es reformar el programa, porque hay mucha demanda y hay que aumentar el número de plazas y el alcance”.
“Es una de las modificaciones que está claro que debería de haber”, concluía el presidente de CEAV, que desconocía no obstante cómo se gestionará la operativa para traer a los mayores españoles desde otros países, ya que desde el Ministerio no han avanzado nada aún en este respecto.
Aun desconociendo el impacto potencial que puede tener sobre el programa, Garrido señala que “es una causa para venir a disfrutar de España desde fuera, por lo que imagino que habrá demanda”.
En una carta enviada al colectivo Marea Granate, Ione Belarra, titular de la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030, bajo la cual se gestiona el programa turístico, ha desvelado su intención de ampliar el programa del Imserso, diciendo que “sé que esta es una reivindicación que las asociaciones habéis formulado en muchas ocasiones y, tras estudiar de nuevo esta cuestión, me alegra mucho comunicaros que el programa se ampliará a todos los ciudadanos que tengan 65 años o más, sea cual sea el sistema de seguridad social del que sean pensionistas”.
Según precisa la ministra, ahora están trabajando en la forma de articular esta participación que, “muy posiblemente será la misma que la utilizada habitualmente para españoles residentes en el extranjero, de manera que cualquier mayor de 65 años se pueda beneficiar de los viajes, a través de las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el exterior”, y que cuentan con una reserva de plazas disponibles dentro del programa 2022/2023.