Las ciudades de Madrid y Barcelona son las más demandadas de Europa para celebrar eventos o reuniones en 2023, según el 12 informe anual ‘Global Meetings & Events Forecast’, elaborado por American Express Meetings & Events, una división de American Express Global Business Travel (Amex GBT).
En concreto, Madrid sube en el ranking del puesto sexto al primero y Barcelona del tercero al segundo respecto al último informe elaborado. Así, Londres (Reino Unido), París (Francia) y Manchester (Reino Unido) cierran el ‘top 5’ de principales destinos MICE.
Además, las principales conclusiones del estudio son que el 77% de los encuestados se muestran optimistas sobre el futuro del sector de cara a 2023, con una puntuación de ocho o más sobre diez, más de la mitad cree que el número de eventos presenciales volverá a los niveles anteriores a la pandemia dentro de uno o dos años y el 65% afirma que el gasto general en turismo MICE aumentará para 2023.
Las reuniones internas seguirán siendo prioritarias, más que antes de la pandemia, ya que las organizaciones consideran que las interacciones cara a cara son fundamentales para mejorar la productividad, conectar a los equipos, reducir la rotación y atraer al mejor talento.
Asimismo, la sostenibilidad también sigue siendo una prioridad en la mayoría de los programas de M&E en 2023. Cuatro de cada cinco encuestados (80%) afirman que su organización tiene en cuenta la sostenibilidad a la hora de planificar eventos.
Norteamérica y Europa, las que más avanzan
América del Norte es la zona en la que los encuestados informan de un mayor porcentaje de trabajo completamente remoto, las reuniones internas, así como las más pequeñas y sencillas ya han superado los niveles de 2019.
Los profesionales del sector de esta región están viendo el mayor aumento de las tarifas de grupo para 2023, tanto en aviación (7,8%) como en hotel (7,4%), en comparación con otras regiones. Norteamérica es también la única zona que espera un descenso en la disponibilidad de habitaciones de hotel y espacios para reuniones.
Por su parte, Europa es la segunda región con mayor número de encuestados que afirman que esperan que las cifras de asistencia presencial a eventos vuelvan a los niveles anteriores a la pandemia en un futuro próximo (69%), solo por detrás de América Latina (78%).
En cuanto a la consideración de la sostenibilidad en la planificación de reuniones y eventos, los encuestados europeos son los terceros (78%) entre todas las regiones que dicen incorporar la sostenibilidad (solo por delante de Norteamérica), y los que menos afirman que su organización cuenta una estrategia definida de programa de reuniones sostenible (66%). Sin embargo, fueron los más predispuestos a calcular las emisiones de carbono de los eventos (28%).