Competur, la alianza que agrupa a la hostelería, los productores de cerveza y la hotelería en representación del sector turístico, ha elaborado y publicado un informe en el que reclama medidas específicas para combatir los efectos de la inflación.
Entre las medidas planteadas se encuentran la reducción temporal del IVA en la hostelería o el mantenimiento del IVA reducido actualmente vigente, así como de los impuestos especiales de los productos que “mayor peso tienen en la hostelería”, entre los que destaca la cerveza, que supone entre el 25% y el 40% de los ingresos del sector.
En línea con estas propuestas de reformas de impuestos que favorecen la actividad del sector hostelero está, también, la propuesta de eliminar el IVA soportado por las empresas que facilitan café, restaurantes y hoteles con material promocional como abrebotellas, cubiteras, servilleteros, entre otros.
Otras medidas que solicitan son el mantenimiento de la reducción de impuestos a la energía, la ampliación del plazo de devolución de los créditos concedidos por el ICO, una mayor flexibilidad laboral, incentivar la inversión en soluciones e infraestructura de eficiencia energética y un plan de estrés hídrico nacional que estudie e implemente medidas para optimizar el consumo de agua en España y ayudas directas al sector.
España, el último en aplicar medidas
La alianza turística ha denunciado que España, pese a la bajada del IVA del gas del 21% al 5% y el descuento implementado en los carburantes, continúa sin implementar ayudas específicas para el sector turístico.
Sin embargo, el sector ha agradecido a las administraciones públicas las medidas adoptadas hasta el momento, pero considera que, ante la desventaja competitiva del mercado turístico español frente a sus rivales, es “necesario” trabajar en un plan específico de impulso del sector turístico español para mantener el empleo y los niveles de consumo.
Además, Competur ha lamentado que España es el país que sufre el IPC más elevado de entre las grandes economías europeas, un 10,4% interanual en el mes de agosto respecto a agosto de 2021.
“Los españoles poseen un poder adquisitivo real menor y, en consecuencia, los consumidores nacionales sufren los cambios en el precio, con mayor gravedad, incluso, que los países, en principio, más afectados por la guerra”, ha añadido.