Competur, plataforma formada por Hostelería de España, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y Cerveceros de España, ha anunciado el lanzamiento de un nuevo indicador que determina por territorios cuál es el impacto económico y social de la actividad turística.
Se trata de una medición cualitativa que viene a complementar la diversidad de fuentes y análisis cuantitativos que existen sobre el turismo en España, con el objetivo de identificar y promocionar las mejores iniciativas, políticas y prácticas que han convertido en determinadas áreas geográficas el turismo como "un motor esencial de su desarrollo económico y social".
El índice, elaborado en colaboración con Analistas Financieros (Afi), se enmarca dentro de un estudio más amplio titulado 'Contribución del turismo al desarrollo territorial de España', en el que se identifican y analizan todos aquellos parámetros en los que se basa la actividad turística, construyendo a partir de ellos un modelo que ha permitido medir el efecto directo, indirecto e inducido que el turismo tiene sobre el desarrollo de cada región.
Sin fecha para la presentación del indicador
Competur pretende realizar la presentación pública del indicador en un evento en el Congreso, aunque todavía no hay confirmación de fecha. La alianza ha propuesto el 30 de octubre, pero dependerá de la disponibilidad y la agenda de esa semana en la sede institucional.
Además de los autores del estudio y expertos y profesionales del sector turístico, está previsto que en el evento participarán representantes públicos de los distintos ministerios competentes sobre las áreas de impacto que evalúa el índice.
Asimismo, con el objetivo de dar visibilidad a buenas prácticas o casos de éxito, Competur distinguirá con un reconocimiento a un municipio, a una región y a una iniciativa privada a la clausura del evento.