Tecnología

E. Weggelaar: “TIS2022 servirá para trazar la hoja de ruta del turismo en el corto y medio plazo”

El evento reunir a más de 6.000 profesionales del sector que podrán conocer las últimas innovaciones que están transformando la industria

Publicada 26/10/2022

8:47 horas

 - Actualizada 26/10/2022

9:21 horas

Isabel Mexía

Weggelaar explica que el TIS2022 presentará una nueva forma de definir los viajes.

Weggelaar explica que el TIS2022 presentará una nueva forma de definir los viajes.

El director del Tourism Innovation Summit, Edgar Weggelaar, explica a Agenttravel los principales temas que abordará el TIS2022 y las novedades que ha incorporado el evento con respecto a otros años.

¿Cuáles son las expectativas de esta nueva edición de TIS - Tourism Innovation Summit 2022?
TIS2022 llega de nuevo para impulsar la transformación del sector turístico en un momento crucial para la reactivación de la industria. Tourism Innovation Summit es el punto de encuentro para todos los profesionales del sector turístico para descubrir las últimas innovaciones y soluciones tecnológicas, así como prácticas sostenibles, claves para el desarrollo económico de la industria. Nuestras expectativas son muy ilusionantes, ya que en esta tercera edición esperamos reunir a más de 6.000 congresistas que acudirán a Sevilla en busca de socio tecnológico. Encaramos con mucho entusiasmo un congreso que, estamos convenidos, servirá para trazar la hoja de ruta del futuro del turismo en el corto y medio plazo.

¿Cómo se organizará el congreso?
Bajo el lema “New horizons for tourism tech”, TIS2022 analizará el proceso de digitalización en el que está inmersa la industria turística con un enfoque sostenible e inclusivo y presentará una nueva forma de definir los viajes. En nuestra agenda congresual, los asistentes podrán conocer de primera mano la experiencia y casos de éxito de más de 400 expertos internacionales en materia de digitalización e innovación del turismo, que proporcionarán una radiografía completa del sector. La programación contará también con ocho foros verticales que proporcionarán las estrategias clave para cada segmento del turismo, desde los destinos del futuro, a la tecnología hotelera, pasando por los viajes de negocio, el turismo de ocio y cultura, los tours y actividades turísticas, el transporte y movilidad, los canales de distribución, y el sector MICE.

“TIS2022 analizará el proceso de digitalización en el que está inmersa la industria turística con un enfoque sostenible”

 ¿Cuál es el objetivo del congreso para este año?
Como encuentro internacional de relevancia, nuestro objetivo es impulsar la competitividad de la industria turística y contribuir a potenciar la transformación digital del sector. Tras la emergencia sanitaria, los actores turísticos se han percatado de la importancia de reinventarse para dar respuesta a los cambios de comportamientos del turista con el fin de ofrecerles experiencias únicas y diversas. En este camino, TIS los acompañará a redefinir nuevos modelos de viajar, restaurar la demanda del turismo y afrontar los desafíos del sector de la mano de la tecnología, la innovación y las prácticas sostenibles.

¿Cuáles son los principales temas que abordará?
La innovación, la recuperación de la confianza del viajero, la digitalización, la sostenibilidad y el turismo inclusivo serán los ejes estratégicos que abordará TIS2022. Estos constituyen, en definitiva, los retos a los que se enfrenta el tejido empresarial turístico nacional e internacional. Además, el congreso analizará la industria desde el empleo de tecnologías disruptivas que están modernizando el sector, tales como la Inteligencia Artificial, Cloud, Ciberseguridad, Big Data & Analytics, Marketing Automation, tecnología contactless o Predictive Analytics, entre muchas otras. A estas tendencias se unirán la importancia de la accesibilidad, la seguridad y la confianza del viajero, elementos imprescindibles para proporcionar una oferta óptima adaptada a cualquier perfil de turista.

¿Qué novedades han incorporado con respecto a otras ediciones?
En esta edición daremos un paso más en materia de innovación turística que nos posicionará como claros referentes del sector. TIS2022 aspira a convertirse en el punto de inflexión hacia una nueva etapa en la industria en la que la tecnología va a ser fundamental para redefinir el modelo del turismo. Nuevos sistemas como el metaverso o el empleo de los datos compartidos estarán presentes en el congreso para guiar al sector y convertirlo en una industria puntera con las experiencias más innovadoras.

“El congreso analizará la industria desde el empleo de tecnologías disruptivas”

 ¿Cuántas personas están inscritas y con cuántos speakers van a contar?
Esperamos reunir a más de 6.000 profesionales del sector que podrán conocer las últimas innovaciones que están transformando la industria. En la agenda congresual se darán cita expertos de empresas líderes internacionales del sector que analizarán casos de éxito y compartirán experiencias y estrategias claves adaptadas a las nuevas necesidades del viajero. Ponentes de la talla de Gerd Leonhard, keynote speaker y CEO de The Futures Agency; Ada Xu, directora regional EMEA de Fliggy (Alibaba Group); Cristina Polo, analista de mercado EMEA de Phocuswright; Bas Lemmens, CEO de Meetings.com y presidente de Hotelplanner EMEA; Misa Labarile, policy officer de la Comisión Europea; Anko van der Werff CEO de SAS Airlines; Kees Jan Boonen, responsable de sostenibilidad de Booking.com; Eleni Skarveli, directora de Visit Greece, UK e Irlanda; Wouter Geerts, director de investigación de Skift; Deepak Ohri, CEO de Lebua Hotels and Resorts; y Jelka Tepsic, teniente de alcalde de Dubrovnik; Eduardo Santander, CEO de la European Travel Comission; entre muchos otros, participan en esta nueva edición del congreso. A ellos se unirán más de 150 empresas y startups líderes de la industria como Accenture, Amadeus, CaixaBank, City Sightseeing Worldwide, The Data Appeal Company, EY, Mabrian, MasterCard, Telefónica Empresas, Convertix, Keytel, Turijobs y PastView, entre muchas otras, que presentarán sus propuestas para la digitalización del sector.

Digitalización y sostenibilidad son los dos principales retos que tiene el sector turístico, ¿el sector turístico español está suficientemente preparado para abordar estos retos?
El sector turístico no solo está preparado para abordar los retos de la digitalización, sino que también ha aumentado su concienciación en materia de sostenibilidad. La industria ha demostrado su firme compromiso con estos elementos para avanzar en la protección de los recursos naturales del planeta y para dar respuesta a una demanda de los propios turistas. La emergencia sanitaria ya lo hizo patente al acelerar los desafíos de la industria y empujó a las empresas a reinventarse para adaptarse a los nuevos ecosistemas digitales y ecológicos. Ahora, presentamos herramientas que van a contribuir a medir este impacto directo, y a reforzar la competitividad de la propia industria.

“En esta edición daremos un paso más en materia de innovación turística”

 ¿Han calculado el impacto económico que puede tener el TIS 2022 en la ciudad de Sevilla?
Esta tercera edición del TIS no solo va a confirmar la consolidación del Summit, sino que catapultará a Sevilla como laboratorio de innovación y un referente global en materia de innovación turística. Como enclave turístico internacional, la ciudad andaluza se ha convertido en modelo de transformación digital para el sector, al que une su poder de atracción de nuevos viajeros y su capacidad para impulsar la confianza de los inversores. Sin duda alguna, el TIS, con la presencia de más de 6.000 profesionales, generará un impacto positivo tanto en la reactivación competitiva del sector como en el desarrollo económico de la ciudad. De la mano del Ayuntamiento de Sevilla, así como de la Junta de Andalucía, sumaremos una nueva contribución de éxito a este destino con gran potencial como centro tecnológico.

ASÍ ES...
No comienza el día sin...
Un buen café.
En su maleta nunca falta...
Una buena revista de viajes.
¿Un sueño que le queda por cumplir?
Dar la vuelta al mundo, pero el sueño es hacerlo por placer, no por trabajo.
¿Su comida internacional favorita?
Pues si tengo que escoger fuera de la comida española, me gustan tantas y de tantos lugares del mundo que me es muy complicado contestar a esta pregunta, pero por nombrar alguna, la libanesa, la mexicana, la japonesa, y a nivel europeo la francesa, italiana y la portuguesa.
¿Una personalidad con la que haría un viaje?
Si es un viaje para reir, con Cameron Diaz.
@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar