La previsión de la patronal hotelera Hosbec para el próximo puente de Todos Los Santos sitúa la ocupación de la Comunidad Valenciana en el entorno del 75%, con perspectivas “muy similares” en todos los destinos turísticos.
El puente, que se extiende desde este viernes al martes 1 de noviembre, es festivo en toda España, aunque en muchas comunidades autónomas y municipios el lunes es hábil escolar, “lo que complica el disfrute del puente para muchas familias”, ha advertido Hosbec en un comunicado, en el que aboga por desplazar los festivos a los lunes para propiciar y potenciar el turismo.
Según los datos de Hosbec, durante el fin de semana hay hoteles que tienen colgado el cartel de completos, pero la media se va a situar entre el 76,2% de Benidorm (Alicante) y 75,9% en Valencia, el 74,6% de la Costa Blanca o el 73,5% de Castellón. Estas cifras pueden elevarse al alza y alcanzar o superar el 80% gracias a las reservas de última hora que “son una constante en estos tiempos”, ha puntualizado.
De este modo, el puente situará en la media del mes de octubre. “No olvidemos que, a pesar de ser un buen dato, superando el 80% de forma generalizada, se deja diez puntos de ocupación hotelera sobre lo que sería habitual en esta época del año, lo que vuelve a confirmar que estamos lejos de haber recuperado la normalidad. Las dificultades siguen”, ha advertido la asociación empresarial.
Benidorm, al 76,2%
Las reservas en Benidorm superan actualmente el 76,2% y es, de las zonas analizadas, la que presentará mayor ocupación para el puente. De la muestra encuestada, un 34,8% de los hoteles ya cuenta con más del 90% de sus habitaciones reservadas y un 20% tiene una ocupación que oscila entre el 80%-90%.
La Costa Blanca alicantina (sin incluir Benidorm) alcanzará el 74,6% de ocupación prevista del viernes 28 de octubre al martes 1 de noviembre. El 42% de los hoteles que forman parte de la muestra supera el 80% de ocupación, contando el 56% de éstos con un volumen de habitaciones reservadas por encima del 90%.
La provincia de Valencia refleja unos datos muy semejantes a los de Benidorm con un 75,9% de reservas para el puente. Del conjunto total de los hoteles encuestados un 24% supera ocupaciones del 90%, con previsión de poder colgar el “cartel de completo” con las últimas reservas en algunos de los establecimientos. En lo que hace a Gandía la planta hotelera disponible ya anota una previsión de ocupación del 82,2%.
Finalmente, la provincia de Castellón sigue la tónica del resto de zonas estudiadas y computa ya un 73,5% de las habitaciones reservadas. Para los días comprendidos entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre el 50% del total de la muestra supera el 80% de ocupación prevista.