El transporte internacional de pasajeros por vía aérea continúa su camino hacia la recuperación en septiembre, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
En concreto, este mes de septiembre el tráfico aéreo ha aumentado un 57% en comparación con el mismo periodo del pasado año, de forma que este negocio se encuentra en este momento al 73.8% del nivel prepandemia.
En cuanto al movimiento aéreo interior, los desplazamientos dentro de un mismo país han crecido un 6.9% en comparación a 2021. Esto implica que el tráfico aéreo doméstico se recupera más rápido que el internacional, estando el primero en un 81% frente al nivel de 2019, como recoge el portal ShengenVisaInfo.com.
En contexto de estas cifras, Willie Walsh, director general de IATA, ha indicado que “aun con incertidumbres económicas y geopolíticas, la demanda de transporte aéreo sigue recuperando terreno. El caso atípico sigue siendo China, con su búsqueda de una estrategia de cero COVID-19 que mantiene las fronteras en gran medida cerradas y crea una montaña rusa de demanda para su mercado interno, quedando en septiembre un 46,4% por debajo que el año anterior”, ha explicado Walsh.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico, las que más recuperan
Por regiones, las líneas aéreas de Asia y Pacífico vieron crecer su tráfico un 464.4% en septiembre, la cifra más alta de todas. Su capacidad aumentó un 165.3%.
Las aerolíneas en Europa, por su parte, crecieron un 78.3%, viendo aumentar su capacidad un 43.8%. Por otro lado, las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento de su tráfico aéreo del 149,7%, mientras que la capacidad aumentó un 65,3%.
América del Norte experimentó un aumento del 128,9 % en el tráfico aéreo, con un aumento de la capacidad del 63,5%, mientras que las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento de su capacidad de ocupación de 10,8 puntos porcentuales, alcanzando un total de 83,5% mientras que el tráfico aumentó un 99,4% respecto a septiembre de 2021.
Las aerolíneas africanas se suman a la tendencia positiva, percibiendo un aumento del 90,5% en los RPK de septiembre de este año, mientras que la capacidad aumentó un 47,2%.