La norma que impide a los turistas permanecer en España por más de 90 días en cada periodo de 180 días podría ser descartada, según las últimas declaraciones del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que apuntan a una flexibilización de esta política para mejorar las cifras del sector turístico español.
Así se ha desprendido de una entrevista a Valdés por el medio iNews, en la que el secretario ha dicho que le gustaría descartar la regla que impide a los visitantes de países fuera de la Unión Europa libres de visado en el espacio Schengen permanecer en España más de 90 días dentro de un espacio de seis meses, con el objetivo de permitir a los viajeros a quedarse en España indefinidamente, siempre que visiten el país por turismo.
Este cambio tendría que ser aceptado desde Bruselas, ya que los países no pueden individualmente modificar esta política.
Así, Valdés contó en iNews que “lamentablemente, esto no es algo que España haya establecido por sí sola o de lo que pueda deshacerse. Es cierto que tras el Brexit han surgido algunos problemas con gente que quiere quedarse más tiempo”, contó el secretario.
Valdés añadió que desde el Gobierno “nos interesa cabildear y convencer [a la UE] de que podemos tratar de hacer una excepción con ellos. Pero la solución debe venir de ellos”.
Según recoge iNews, la norma en vigor es “desventajosa para España, en la que la industria turística representa el 12% de su PIB. Por ello, las autoridades de este país ya están presionando a Bruselas para que modifique la regla”.
Los británicos hacen ahora frente a un control más estricto
Desde que el Reino Unido abandonó oficialmente la UE el 31 de diciembre de 2020, los ciudadanos del Reino Unido están sujetos a las normas de entrada que se aplican a todos los ciudadanos de terceros países. Lo que significa que, entre otros, los ciudadanos británicos deben seguir varias reglas cuando viajen a cualquiera de los países del área Schengen.
Estas normas son, según las enumera el portal SchengenVisaInfo.com: deben llevar un pasaporte emitido en los últimos diez años, con al menos una página libre para sellos. Pueden permanecer en territorio Schengen por un total de 90 días en un espacio de 180 días. Aquellos que se queden más podrán afrontar consecuencias por superar el límite. Los viajeros británicos también tengan tal vez que esperar más en las fronteras europeas y que afrontar procedimientos más difíciles que a los que han estado acostumbrados hasta el final de 2020. No pueden trabajar en la UE sin una visa de trabajo, incluso por periodos cortos.
De esta forma, las normas post-Brexit para viajar a la UE han afectado a millones de turistas británicos, en particular, aquellos que poseen una segunda vivienda en algún país europeo, de las que un gran porcentaje se encuentra en España. Estos ciudadanos británicos, antes del Brexit, solían gastar un gran porcentaje del año en España, desde el principio de la primavera hasta el otoño, cosa que ya no pueden hacer, como recoge SchengenVisaInfo.com.
España presiona a Bruselas para poder permitir a los británicos quedarse más de 90 días en el país
2 COMENTARIOS
Jose V.F.
18/11/2022 | 17:32 horas
#2
Me imagino que el Secretario de Turismo entiende que el numero de personas que necesitan mas de 90 dias para hacer turismo en el pais son muy poquitas, a no ser que el tipo de turismo que estamos fomentando sea una del tipo jubilados que viven en el pais de forma ilegal. Los famosos ex-pats... imigrantes ilegales los llamo yo.
Somos un pais de tontos perdidos...
Epor
14/11/2022 | 9:56 horas
#1
Supongo que esas presiones serán recíprocas para que nuestros compatriotas puedan hacer lo propio en el Reino Unido ¿no? Y en cuanto a los procedimientos más difíciles de entrada no hay más que irse a los aeropuertos de las zonas turísticas españolas y ver "las enormes dificultades que afrontan para entrar en nuestro país"...