Agencias y TTOO

J. Juárez: “Somos la única plataforma tecnológica 360º creada por y para agentes”

Tecnoturis va a lanzar una App a través de la cual el agente va a poder estar en contacto en cualquier momento con su cliente incluso cuando esté en destino

Publicada 17/11/2022

8:57 horas

 - Actualizada 17/11/2022

9:29 horas

Isabel Mexía

Jesús Juárez explica que Tecnoturis es una empresa “100% tecnológica enfocada al 100% al turismo”.

Jesús Juárez explica que Tecnoturis es una empresa “100% tecnológica enfocada al 100% al turismo”.

Desarrollar una plataforma tecnológica para todas las agencias, crear una App para los agentes y dar el salto al mercado internacional son las principales novedades que está preparando Tecnoturis para el próximo año, según adelanta a AGENTTRAVEL Jesús Juárez, CEO y socio de la compañía.

¿Qué es Tecnoturis?
Somos una empresa tecnológica enfocada exclusivamente al sector turístico cuyo accionariado pertenece al 100% a la familia Juárez. No tenemos ningún accionista ni inversión externa.

Es una empresa de tecnología, pero nuestra vida siempre ha estado relacionada con el turismo. Por lo tanto, una empresa que relacione turismo y tecnología tiene mucho sentido, Durante la pandemia nos planteamos que las agencias de viajes tenían que tener un cambio de planteamiento radical.

Soy un defensor de las agencias de viajes físicas, pero tengo muy claro que se tienen que digitalizar. No puede ser que una agencia de viajes siga trabajando en el mismo formato que hace 20 años. En el mercado no existe ninguna plataforma accesible económicamente y que está pensada para un agente de viajes en todo su contexto. Damos el 360º de los servicios que necesita un agente de viajes.

“Tenemos que rentabilizar la agencia de viajes y esto siempre pasa por tener un conocimiento amplio del cliente”

 Desde un principio, nos plantemos qué necesidades reales tiene un agente de viajes para que su día sea más activo y rentable. No tenía ningún sentido que para buscar un viaje con los diferentes proveedores del sector se tardara una hora. Con nuestra plataforma las agencias de viajes pueden mirar todos los proveedores y hacer un presupuesto en cinco minutos. Esto es optimizar el tiempo.

¿Cómo ha cambiado la forma de trabajar de los agentes estos dos últimos años?
Después de la pandemia nuestro formato de trabajo ha cambiado, la gente no tiene tanto tiempo para ir a una agencia de viajes, pero sigue necesitando el asesoramiento de un profesional. Tecnoturis es una empresa 100% tecnológica enfocada al 100% al turismo. No trabajamos en otra cosa que no sea en turismo.

¿Qué balance hace del año 2022?
En términos generales, el año 2022 ha sido el de salir del atolladero. Afortunadamente todos hemos aprendido a convivir con la pandemia. Tenemos más tranquilidad, pero hay países que todavía no están abiertos. Nos hemos dado cuenta de que el turismo puede seguir siendo nuestra forma de vida. La gente quiere viajar. No creo que en todos los sectores del turismo el año haya sido espectacular. Pero si en el año 2023 prosiguen las mismas expectativas y perspectivas de trabajo, creo que puede ser un ejercicio muy bueno para todos los actores del sector, sobre todo para la distribución en España.

¿Y concretamente en Tecnoturis?
En Tecnoturis hemos tenido mucha suerte. Nació con el objetivo de dar servicio a un pequeño grupo de gestión que teníamos. Pero los grandes grupos del país lo vieron y decidieron trabajar con nosotros, por lo que el balance ha sido bueno. Nos ha ido muy bien. La demanda en digitalizar agencias de viajes es tan alta y nosotros damos un valor añadido tan importante, que nuestras expectativas de futuro son buenas.

¿La pandemia ha podido “favorecer” a las empresas tecnológicas como la suya?
Nosotros hemos sufrido muchísimo porque íbamos a lanzar la plataforma al mercado en 2020, imagínate que buen momento elegimos. Ese año no se hizo nada porque teníamos el producto, pero no clientes. Ha sido muy duro, porque hemos tenido que hacer grandes inversiones, pero pudimos aguantar. Y una vez que hemos podido permanecer en el mercado, sí que es cierto que nos ha venido bien. Las agencias de viajes se han dado cuenta de que su negocio es viable, pero tienen que digitalizarse y hacer un esfuerzo por ser más eficientes. Si una agencia tiene un cliente y tiene un producto, la única manera de aportarle valor es a través de la tecnología, a parte de la experiencia y del asesoramiento.

¿Qué previsiones tienen para 2023?
Espero que nos vaya bien, pero somo bastante realistas. Tenemos grandes pretensiones en cuanto a cómo debe ser el funcionamiento de nuestra empresa. En este sentido somos muy ambiciosos y queremos siempre lo mejor. Nuestro objetivo es que nuestra empresa sea sólida y relevante en el mercado.

¿En qué proyectos y novedades estáis trabajando para el próximo año?
Una vez que nuestra plataforma está siendo utilizada por los grandes grupos turísticos del país y por algún grupo de gestión, ahora nuestro objetivo es desarrollar una plataforma para dar servicio a todas las agencias de viajes, independientemente de si pertenece a un grupo de gestión o no. Nuestro objetivo es digitalizar al 100% a todas las agencias de viajes. Por ello estamos construyendo una plataforma a través de la cual los agentes podrán hacer todo su trabajo diario, desde comprar un paquete o hacer un prepuesto estructurado hasta facturar, hacer la caja, etc. Las agencias van a tener en un mismo entorno todo lo que necesita, y, además, tendrán la posibilidad de tener su propia web y App para su agencia. Es un proyecto muy chulo que creo que va a gustar mucho.

Por otro lado, ya estamos en las pruebas finales para lanzar una App a todas las agencias a través de la cual van a poder estar en contacto en cualquier momento con su cliente. No lo va a perder cuando este salga de la agencia. Durante el viaje va a poder venderle una excursión, una entrada o reservarle un coche de alquiler. De esta forma, el beneficio sigue siendo para la agencia de viajes. 

“Damos el 360º de los servicios que necesita un agente de viajes”

 Por último, estamos desarrollando un multidestino real, de tal forma que una agencia de viajes pueda combinar destinos, reservar actividades, etc. Con ello, el agente podrá crear un presupuesto de un gran viaje en menos de 20 minutos. Actualmente, los agentes tardan varios días en responder a los clientes y el objetivo es optimizar el tiempo y la profesionalización de una agencia de viajes. Estos proyectos estarán listos en marzo para que las agencias lo tengan en temporada alta.

Todos estos proyectos optimizan mucho el trabajo de la agencia…
Sí. Somos una empresa de tecnología formada al 100% por agentes de viajes. Es la primera vez que una plataforma tecnológica la hace un agente de viajes por lo que tenemos clarísimo cuáles son sus necesidades.

¿Cómo avanza el proceso de internacionalización de la compañía?
Ya tenemos algún cliente en Latinoamérica. Vamos con stand propio a la feria de turismo de Colombia. Allí haremos una presentación con los principales clientes del país y del continente para mostrarles lo que estamos haciendo en España.

Además de Colombia, ¿en qué otros países estáis pensando?
En México.

¿Con qué volumen de agencias estáis trabajando en este momento?
Tenemos repartidas más de 1.500 licencias.

¿Qué es lo que os diferencia frente a otras plataformas del mercado?
Somos la única plataforma que hace un trabajo 360º de todo lo que necesita un agente de viajes en su día a día. Y, sobre todo, somos la única plataforma tecnológica creada por y para los agentes de viajes.

ASÍ ES...
No comienza el día sin...
Desayunar y leer la prensa.
En su maleta nunca falta...
Unas zapatillas para hacer deporte.
¿Un sueño que le queda por cumplir?
Es un sueño personal.
¿Su comida internacional favorita?
La japonesa.
¿Una personalidad con la haría viaje?
Me hubiera gustado con Johan Cruyff.
@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar