El impacto del final de la temporada alta se hace sentir en el sector turístico, que en septiembre ha visto como ha empezado a descender en su volumen de ventas, tal y como confirma este martes el Instituto Nacional de Estadística. A pesar de que los registros comienzan un descenso habitual, los índices se mantienen por encima de los valores prepandemia en la mayoría de actividades.
De esta manera, las agencias de viajes ven como su facturación se contrajo un 17,9% sobre los registros del mes de agosto, aunque se mantienen un 8,95% por encima de los del mismo mes de 2019. Lo mismo sucede con las ventas del sector aéreo, que, aunque se contrae un 10,3%, se mantiene un 6,63% por encima de septiembre de 2019.
En cuanto a la evolución sobre septiembre de 2020, todos los registros son muy positivos, especialmente en el sector de las agencias de viajes, cuya facturación se sitúa un 112,4% por encima de la del mismo mes del pasado año. En el caso del aéreo, se encuentra al 95,5% por encima, y en el alojamiento es de un 37% más. En el caso del ferrocarril, mantiene los índices un 0,7% por encima de septiembre de 2020.
Con respecto al resto del sector servicios, las actividades turísticas son las que mayor incremento interanual presentan. A nivel general, el sector servicios incrementó su facturación un 20,1% y encadena 19 meses consecutivos en ascenso.