El incremento en las ventas registradas en pasado mes de enero en agencias de viaje y operadores turísticos (+93,5%), además de en el transporte aéreo (+66,5%) elevaron la facturación del sector servicios en España un 12,9% el pasado mes de enero, ampliando en 1,7 puntos el ascenso registrado el mes anterior, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el avance de enero, los servicios encadenan 23 meses consecutivos de subidas interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia. Por actividades, los mayores repuntes de las ventas se los anotaron las agencias de viaje y operadores turísticos (+93,5%) y el transporte aéreo, que las incrementó un 66,5%.
En cuanto a los servicios de alojamiento, la cifra demuestra que se sitúa ya en un 49,3% por encima de los registros de enero del pasado año. No obstante, el transporte por ferrocarril es el único indicador que retrocede, un 2%, con respecto al pasado año.
En comparación con los índices recogidos en enero de 2019, las ventas de las agencias de viajes y turoperadores se encuentran ya un 7,19% por encima de las de prepandemia. Lo mismo sucede con los alojamientos, cuyo crecimiento se queda en el 13,35%. En el caso del transporte aéreo, el incremento es del 26,27%. No obstante, el transporte por ferrocarril se encuentra todavía en un índice de recuperación de las ventas del 77,93% sobre 2019.