El sector de las agencias de viajes y turoperadores está de enhorabuena tras seguir mejorando los datos de facturación durante el mes de marzo, como confirma el INE este viernes, y siguen superando los datos que marcaron en 2019. De esta forma, las agencias de viajes siguen mejorando los registros mes a mes, y sitúan su índice un 22,7% por encima del marcado en el mes de febrero.
Igualmente, las agencias de viajes han conseguido mejorar en un 56,6% su facturación con respecto al mismo mes del pasado año, y en la media de lo que llevamos de 2023, lo han hecho en un 70,4%.
Estos datos, además, siguen mejorando los registros de 2019, ya que han mejorado la facturación en un 19,14% con respecto al mismo mes de dicho año.
En cuanto al resto de sectores del sector turístico, los datos también son notablemente positivos, mejorando en todos los casos los registros obtenidos en febrero. De esta manera, el transporte en ferrocarril ha mejorado su facturación en un 13%, seguido del sector alojativo (20%) y el aéreo (22,8%).
En lo que llevamos de 2023, el ferrocarril ha perdido un 4,8% de su facturación, mientras que los alojamientos han conseguido un 32,3% más y el aéreo un 56,8% más.
Esta tendencia también se da en las comparativas con respecto al mismo mes de 2019. De esta forma, el ferrocarril ha caído un 25,1%, mientras que el segmento de los alojamientos se sitúa un 11,8% por encima de su facturación prepandemia, y en el segmento aéreo, el incremento es del 31,38%.
La ocupación en las agencias de viajes
El sector de las agencias de viajes y turoperadores ha vivido en el mes de marzo un importante incremento de la ocupación, subiendo un 2,8% con respecto a febrero. Además, a nivel interanual, la ocupación se sitúa un 10,4% por encima de la del pasado año, y en lo que va de 2023 ha crecido un 9,9%.