La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha advertido de que se va “tarde” para lograr que la plantilla actual de 2.000 controladores alcance los 2.400 en 2025 para poder afrontar el aumento previsto en el número de vuelos de los aeropuertos españoles, que se disparará un 28% entre 2022 y 2028, según las previsiones de Eurocontrol.
Este sindicato, al que pertenecen el 90% de los controladores de toda España, ha trasladado estas estimaciones en un encuentro con los medios con motivo de la celebración en Bilbao de su 34º Congreso Nacional, al que han asistido 90 controladores aéreos procedentes de los distintos centros y torres de control de España.
El congreso está sirviendo para analizar la actualidad del sector aéreo, así como los retos profesionales, laborales y sindicales a los que se enfrenta el colectivo de controladores aéreos españoles.
El encuentro no solo cuenta con la presencia de la Junta Directiva de USCA, sus secretarios, delegados y colaboradores, sino también con la de representantes de Enaire, Sepla, Comme y Semaf, así como de sindicatos y asociaciones de controladores aéreos de otros países.
Ante los medios han comparecido los portavoces del sindicato, Pau Marí y Daniel Zamit, y la secretaria de comunicación, Susana Romero, quienes han informado de que empresa y sindicato han alcanzado un preacuerdo para pactar un nuevo convenio que regulará sus condiciones laborales, el primero desde hace 12 años en los que ha regido el laudo de obligado cumplimiento impuesto por la empresa tras el conflicto ocurrido en diciembre de 2011 que llevó al Gobierno a cerrar el tráfico aéreo en toda España.
Respecto a la necesidad de acelerar la contratación de esos 400 controladores, Daniel Zamit ha asegurado que, si la empresa no cumple con ese compromiso y no hay acuerdo en ese aspecto, “volveremos a la conflictividad, pero sin llegar a hablar de huelgas porque nadie tiene una huelga planteada”.
En su opinión, ese escenario “sería muy triste que la empresa dejara de contratar gente porque eso ocasionará demoras y renuncias a descansos entre la plantilla y la gente, al final, se rompe”.
Según las estimaciones trasladadas por Eurocontrol, este año, España ya ha alcanzado el 92% de la cifra de vuelos previa a la pandemia, la registrada en el año 2019, y que en ese escenario de 2028 llegará al 120% respecto a la registrada durante el año actual.