El programa de Becas de formación en marketing turístico de la Agencia Catalana de Turismo (ACT) llega este año a su 25 edición. Desde la primera promoción, en 1997, más de 200 jóvenes han tenido la oportunidad de disfrutar de una experiencia vital y profesional en el sector turístico en algunos de los Centros de Promoción Turística de la ACT en el exterior.
Para celebrar este aniversario, la ACT organiza un acto de reencuentro el próximo 21 de diciembre en el que están convocadas todas las personas que, en un momento u otro, han formado parte de este programa a lo largo de este cuarto de siglo.
El director de la Agencia Catalana de Turismo, Narcís Ferrer y Ferrer, explica que “las Becas es probablemente el programa más exitoso e innovador de la Agencia Catalana de Turismo, 25 años de cantera de muchos y muchas grandes profesionales del sector que sienten como propia la marca Catalunya y se convierten en embajadores y embajadoras de nuestro destino”.
De los más de 200 jóvenes que han pasado por el programa en estos 25 años, el 56% trabaja actualmente en el sector turístico. De estos, el 78% lo hace en el sector turístico catalán y el 24%, ocupando cargos de relevancia.
Ferrer asegura que “en un momento en el que estamos trabajando intensamente por un cambio de modelo turístico y en el que la formación en nuestro sector es una cuestión clave, estas becas tienen un doble objetivo: formar profesionales cualificados en el ámbito del sector turístico catalán y proporcionarles una experiencia que les permita aplicarla posteriormente en el desarrollo de su carrera profesional”.
25ª promoción
El 10 de enero de 2023, los ocho nuevos becarios y becarias que forman parte de la 25ª promoción se incorporarán a las oficinas de París, Londres, Madrid, Frankfurt, Bruselas y Nueva York. La duración de las becas es de un año (enero-diciembre de 2023) con posibilidad de prorrogarlas, en la mayoría de casos, doce meses más, es decir, hasta diciembre de 2024.
Esta nueva edición del programa para la promoción turística tiene un presupuesto de más de 200.000 euros, a lo que hay que sumarle cerca de 157.000 euros para las renovaciones.
Oficinas de Promoción Turística de Cataluña en el exterior
La ACT dispone de una red de oficinas de promoción turística en todo el mundo ubicadas en Bruselas, Frankfurt, París, Milán, Helsinki, Londres, Madrid, Moscú, Tokio, Beijing, Nueva York y São Paulo, que cubren los mercados europeos, asiáticos y americanos.
Entre otros objetivos, trabajan para promocionar y posicionar la marca Cataluña y la oferta turística catalana; orientar la promoción a la demanda real; identificar a los principales agentes turísticos; realizar el seguimiento de los principales indicadores turísticos; y velar por asegurar la presencia del destino turístico catalán.