Con la llegada del nuevo año, las agencias de viajes deberán de documentar y enviar al Ministerio de Interior los datos de sus clientes que han efectuado reservas con ellos. De esta manera, a partir del próximo 2 de enero, todos los agentes de viajes deberán comunicar, a través de la plataforma habilitada para tal efecto, los datos de los pasajeros tan pronto como los tengan, aunque para que el proceso funcione correctamente ofrecerán un margen de cinco meses.
De esta forma, hasta el próximo 1 de junio de 2023, el sistema de registro para clientes de hospedaje y alquiler de vehículos estará en un periodo de pruebas, y, aunque los agentes estén obligados aun así al envío de los datos, la plataforma puede sufrir modificaciones, cambios o problemas técnicos, por lo que son necesarios este tiempo para ponerla a punto.
Así lo ha confirmado el Ministerio del Interior en un comunicado, que explica que para que se puedan enviar los datos los agentes deberán registrarse en la web del Ministerio para tal efecto, contando con certificado digital. Tras el registro, se obtendrán los datos necesarios para poder operar en la aplicación, así como credenciales y número de establecimiento. Después, se podrá enviar la información que el Ministerio solicita.
Para realizar el envío, se podrá hacer uso de un servicio web, pensado para empresas con servicios de TI y capacidad de desarrollo de software integrado, de forma que el proceso esté integrado directamente y el envío de la información se haga de forma automática. Además, también se puede utilizar la aplicación web ubicada en la sede electrónica del Ministerio y a la que puede accederse con usuario y contraseña.
No obstante, como confirman desde el Ministerio, “no se podrá iniciar procedimiento sancionador alguno por la posible comisión de conductas que objetivamente constituyan infracciones no dolosas” hasta la finalización del periodo de adaptación. Además, aseguran que se creará un repositorio web para incrementar la transparencia pública con la información relevante del sistema, así como con preguntas frecuentes y documentación que mejore la calidad en la atención de las entidades y ciudadanos.