Las agencias de viajes tendrán que comunicar al Ministerio de Interior las fechas de reserva, los datos de pago o el número de viajeros, entre otros datos, como parte del Real Decreto 933/2021 sobre obligaciones de registro documental, según un escrito con carácter no vinculante del Ministerio.
Entre los datos de reserva se encuentran el número de referencia (identificación del contrato, bien sea un número o una cadena de caracteres), la fecha de reserva, de entrada y de salida, el establecimiento (tipo, denominación y dirección), número de viajeros y datos del pago (solamente tipo de pago si lo hubiese).
Además, en cuanto a la persona que reserva, también se deberá comunicar su nombre y primer apellido, su documento de identidad (tipo-número) y sus datos de contacto (correo electrónico o teléfono).
En este contexto, no se entendería necesario comunicar aquellas reservas de las que no se disponga de datos de identificación de la persona que realiza la transacción.
El pasado mes, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) presentó en Fitur un manifiesto en contra del Real Decreto 933/2021. Así, CEAV considera que el Real Decreto vulnera la normativa vigente de protección de datos y su entrada en vigor podría suponer un tratamiento "masivo e ilícito" de datos personales.
Además, la Confederación ha criticado que España es el único país de la Unión Europea que exige esta comunicación de datos a las agencias de viajes, lo que “le resta competitividad a nuestras empresas”.
Interior aclara los datos de reserva que deben comunicar las agencias de viajes
2 COMENTARIOS
reyes
11/02/2023 | 11:57 horas
#2
según un escrito con carácter no vinculante del Ministerio.
ROBERTO
11/02/2023 | 10:33 horas
#1
Este gobierno sigue empeñado en emular a la Gestapo y la Stassi en sus mejores momentos. Más trabajo gratis a cargo de las agencias para engordar un Ministerio del Control Absoluto, totalmente absurdo, innecesario y un punto Orwelliano.
Me pregunto como casa este tráfico de datos con la Ley de Proteccion de Datos, esa que solo sirve para multar.