El volumen de inversión destinado a la reforma y construcción de nuevos hoteles ha alcanzado los 1.655 millones de euros en 2022, según el Informe H REFCON 2022 publicado por la consultora inmobiliaria Colliers.
Este importe se ha destinado a renovar o construir 172 hoteles y casi 26.000 habitaciones. El 56% de dicho volumen, 927 millones de euros, se ha concentrado en 78 proyectos (7.350 habitaciones) de nueva planta o reconversiones por cambio de uso.
Por lo que se refiere al grado de intervención, y a pesar de la situación actual, hay un gran volumen de reformas integrales en este último año. Este tipo de proyectos ha acumulado una inversión de 576 millones de euros, que se ha destinado a renovar por completo 46 establecimientos y 9.070 habitaciones.
En cuanto al reparto geográfico, en 2022 la mayor parte de la inversión en reforma y construcción de hoteles se ha dirigido a tres de los cinco destinos turísticos principales. Baleares, Canarias y Costa del Sol representan conjuntamente el 50% de la inversión total registrada.
Baleares encabeza el ranking de este año, con 332 millones de euros (20% del total), seguida de Canarias, con 267 millones de euros (16%), y Málaga, con 228 millones de euros (14%).
A pesar del despunte del segmento urbano en 2021 a consecuencia de la finalización de numerosos proyectos relevantes en Madrid y Barcelona, las dos grandes urbes han cedido parte de su protagonismo en favor de los destinos vacacionales. Barcelona ha concluido el año con un volumen de inversión en reforma y construcción de nuevos hoteles de 187 millones de euros, mientras que Madrid lo ha hecho con 182 millones de euros (11% del total en ambos casos).
Los cinco principales destinos nacionales (Baleares, Canarias, Costa del Sol, Madrid y Barcelona) han acaparado el 72% de la inversión total en reformas y desarrollo de nuevos proyectos hoteleros este año.
Además, se observa cómo destacan cuatro provincias andaluzas después de que el año pasado se aprobara en la comunidad autónoma un decreto-ley con incentivos para la renovación y modernización de establecimientos turísticos. Las provincias de Cádiz, Sevilla, Almería o Córdoba, con cerca de 195 millones de euros, han alcanzado el 12% de la inversión total en reformas y construcción de nuevos hoteles a nivel nacional.
La cualificación favorece el impulso de proyectos
El sector hotelero ha experimentado una intensa profesionalización en los últimos años, según señala Colliers, tanto desde el lado de la gestión, con el crecimiento de las cadenas, como de la propiedad, con la entrada de inversores financieros.
Esta cualificación continuará favoreciendo el impulso de nuevos proyectos con el objetivo de rentabilidad, tales como reformas destinadas a mejorar la operativa y obras nuevas o reconversiones, en muchos casos enfocadas a abanderar los establecimientos con nuevas marcas internacionales, por su alto valor añadido.