Economía y Tendencias

Las aseguradoras y brókeres encaran 2023 con optimismo y expectación

Las principales compañías del mercado español analizan la situación de cara a este ejercicio, así como sus novedades

Publicada 27/01/2023

9:00 horas

 - Actualizada 02/03/2023

8:58 horas

Isabel Mexía

Desde la izquierda, Manuel López, Aleix Bujaldon, Oscar Esteban y Pablo Moreno.

Desde la izquierda, Manuel López, Aleix Bujaldon, Oscar Esteban y Pablo Moreno.

2023 ha empezado con buenos augurios turísticos. Aparejado a las ventas de billetes, estancias y otros servicios, los seguros de viajes se han convertido en un aliado –especialmente desde la pandemia– cada vez más indispensable para los viajeros. Por ello, las principales compañías de seguros encaran el ejercicio con “ilusión”, “energía”, “expectación” y “optimismo”. Así se lo confirmaron a AGENTTRAVEL en el último Solo Profesionales.

Manuel López, CEO de InterMundial, asegura que “encaramos 2023 llenos de energía. Hemos cerrado un año 2022 con buenas cifras, lo que significa que hemos ayudado a millones de viajeros a disfrutar de sus viajes con una mayor tranquilidad”.

“Siguiendo la línea que iniciamos en 2022, el año entrante viene cargado de novedades para todos nuestros partners. Lo que significa innovación aplicada a nuestros seguros, nuestras plataformas tecnológicas y nuestros servicios diferenciales, todo con el objetivo de aportar el máximo valor en dos líneas: garantizar experiencias únicas a los viajeros y dotar a nuestros partners de las mejores herramientas para su día a día”, añade López.

Por su parte, para Oscar Esteban, director comercial y de marketing de ERGO Seguros de Viaje, el año pasado fue un ejercicio de “crecimiento de la venta del seguro”, que confirma haber sido “exponencial debido al aumento del número de desplazamientos y a una mayor concienciación de los imprevistos que pueden ocurrir durante el viaje”. Por ello, se enfrentan al año “con mucho optimismo, y después de dos duros años creemos que el turismo puede estabilizarse por fin y volver a la senda del crecimiento de los ejercicios previos a la pandemia”.

En el caso del bróker Bujaldon, su CEO, Aleix Bujaldon, confirma que 2023 lo encaran “muy ilusionados por los numerosos proyectos tecnológicos, de productos y procesos en los que estamos inmersos”. El objetivo fijado para ellos es “encontrar la excelencia en la experiencia del cliente y las agencias de viajes con todos nuestros productos y servicios. Lo que comúnmente se llama calidad total”.

Para Europ Assistance, el año se ha presentado “con precaución y expectación” ante la tendencia inflacionista mundial, junto a su “coyuntura política”, que les lleva a “ser prudentes, a pesar de que informes sectoriales indican que viajar seguirá siendo una prioridad para los españoles este año, incluso con un repunte de aquellos que afirman viajar al extranjero”, como explicó Pablo Moreno, Travel General Manager de la compañía.

Un ejercicio con novedades en los seguros

Durante este año, las compañías de seguros presentarán numerosas novedades, como el caso del Pack Plus “completamente actualizado” que ofrecerá InterMundial, como confirma Manuel López. “Los nuevos seguros permitirán adaptar mucho mejor la oferta a las nuevas tendencias de viaje”, explica. Además, “Safer, nuestra plataforma de gestión, evoluciona aún más el servicio posventa e incorpora nuevas funcionalidades”, añade.

En esta línea, López anunció que “durante el primer trimestre lanzaremos Safer Big Data, una herramienta con la que nuestros partners con operaciones de venta complejas, con varios puntos de ventas o volúmenes altos, podrán tener en cuadros de mando súper intuitivos toda la analítica avanzada de la venta de sus seguros de viaje. Esto les permitirá entender al detalle cómo optimizar su oferta de seguros y, en definitiva, vender más y mejor”.

En ERGO, el trabajo se está centrando “en la optimización de coberturas existentes y en la creación de garantías diferenciadoras ofrezcan a nuestros clientes un valor extraordinario a la hora de proteger sus viajes”, tal y como comentó Oscar Esteban.

“En este año 2023 gran parte de nuestros desarrollos verán la luz, y también nuevos servicios digitales que facilitarán el día a día del cliente, como el que hemos lanzado recientemente, Air Doctor, que permite recibir asistencia médica en destino en un par de clics gracias al listado de médicos disponibles en la localización”, añadió.

Por su parte, Aleix Bujaldon señala que el ejercicio viene con “muchas” novedades, entre las que destaca “la implementación en diferentes fases de una web, que llevamos trabajando años, que permitirá a las agencias de viajes facilitarles aún más si cabe su trabajo diario”.

Igualmente, también lanzarán el “seguro Asistencia + Cancelación Best, un producto muy completo del mercado y todo ello al mejor precio, que da cobertura a enfermedades prexistentes, huelgas, overbooking, etc. Otro producto, que me resulta muy de mi agrado es Asistencia + Cancelación Prime Mascotas, un seguro orientado a familias que conviven con sus mascotas y que desean viajar con estas con un seguro que da cobertura a todos, incluidas las mascotas, con asistencia sanitaria y veterinaria, repatriación, y cancelación”, explicó Bujaldon.

En el caso de Europ Assistance, durante 2023 “relanzamos nuestro catálogo de seguros de viaje turísticos, ofreciendo un abanico de seguros que permite a cada viajero tener un seguro para cada ocasión. Con tarifas adaptadas, ampliación de la cobertura de anulación de viaje no iniciado, garantizando el 100% del importe pagado por todos los servicios contratados (sin franquicias ni exclusiones) por más de 30 causas. Igualmente, lanzamos un producto exclusivo de cruceros que da respuesta a la fuerte demanda del mercado”, señaló Moreno.

Además, en la compañía trabajan en “seguir mejorando nuestra oferta de seguros corporate, en línea con los de turístico, productos adaptados a las necesidades de cada empresa y del tipo de viajes y viajeros, confiando que en 2023 habrá un repunte de este tipo de turismo. Y por supuesto, seguiremos mejorando nuestros procesos en cuanto a eficiencia y eficacia poniendo al cliente Europ Assistance en el centro de todas nuestras operaciones”, concluyó.

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